A pocas horas del estreno de Dos por uno, la nueva teleserie de las 20:00 horas de TVN, su lanzamiento trae de regreso la antigua disputa por el horario entre las áreas dramáticas de los canales nacionales. Su aparición luego del éxito de Pobre Rico (que finaliza esta tarde), calza con la segunda semana de Graduados, la nueva apuesta de Chilevisión protagonizada por Fernanda Urrejola y Marcial Tagle y que trajo varios guiños a los años 90.
Según Patricio López, productor ejecutivo de Dos por uno, la intención es "seguir consolidándonos en el horario vespertino" y analiza la seguidilla de éxitos desde el lanzamiento de Aquí mando yo (2011), que contó con las actuaciones de María Elena Swett y Jorge Zabaleta. "Desde entonces creo que el horario vespertino surgió nuevamente, de tal modo que los otros canales han visto una posibilidad de apostar", aunque asegura: "está bien a nivel de industria, pero creo que las vespertinas son de TVN".
Mientras, Chilevisión lleva una semana emitiendo su nueva propuesta programática.
Graduados
, que compitió directamente con Pobre rico, esta noche lo hará con la nueva teleserie de TVN protagonizada por
Diego Muñoz y Carolina Varleta.
Luego de su primera semana de emisión, Mauricio Bustos, director de la teleserie de CHV, señaló que el equipo se encuentra "feliz con el resultado y de estar a dos puntos de la otra teleserie, lo que es notable. Nos tiene el ánimo arriba", asegura, considerando los cerca de 12 puntos promedio que ha alcanzado el programa en estos seis días.
Según Bustos, la apuesta de CHV ha sido una "temática original, con temas profundos pero tocados livianamente para la gente que quiere relajarse depués del trabajo".
Sobre el nuevo nicho, denominado antiguamente como el de la 'guerra de las teleseries', Bustos considera que "es un espacio que se va a volver a abrir. De hecho Canal 13 ya está trabajando en eso. Es un horario que va a regresar, sin dejar de lado los otros horarios, claro", acota el director.
OTROS HORARIOS
Además del debut de Dos por uno, esta tarde fue el lanzamiento de la nueva teleserie de las 14:30 horas, Solamente Julia, en reemplazo de Dama y Obrero, que promedió sobre los 15 puntos, con un peak en su último episodio de 23 unidades y que también enlazó su fin con la nueva propuesta de TVN.
La apuesta en el horario, que partió con Esperanza en 2011, ha continuado por varias razones, a juicio de la productora ejecutiva de Solamente Julia, Daniela Demicheli. "Encontramos un nicho: a la gente le gustó ver producciones nacionales a esa hora, además son melodramas, como las teleseries antiguas", y asegura que a pesar de la constante competencia en el horario con producciones extranjeras, "estamos en ventaja. Una producción nacional siempre es preferida por el público".
Sin embargo, una de las disputas que se avecina es la de las teleseries nocturnas. Separados (TVN), que corre con ventaja en ese género promediando hasta ahora 17,3 puntos de rating, deberá continuar la pelea en el horario junto a la producción colombiana Pablo Escobar (Mega), que obtiene los no despreciables 12,3 puntos promedio hasta ahora, competencia a la que se sumará la nueva nocturna de Canal 13, Las Vegas.
La producción, que viene a continuar el éxito de Soltera otra vez, aún no tiene fecha confirmada de estreno, pero se estima su lanzamiento para fines de marzo.