Esta mañana los primeros vehículos en dirección al sur comenzaron a salir de la capital generando gran congestión en la ruta 5 sur desde Buin (km 25) donde los automovilistas circulan a aproximadamente 50 km/h.
Ramón Valderrama, jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, señaló radio ADN, que a partir de las 08.00 horas, circuló el peak de automóviles, es decir, sobre tres mil vehículos en dirección al sur.
Además explicó que el volumen de vehículos provocó que en el peaje Angostura (km 57) se produzca un embotellamiento de entre dos a tres kilómetros.
El jefe de seguridad reiteró que entre las medidas de contingencia para este día sábado entre las 08.00 y 14.00 horas está el sistema 3x1 desde el km 57 al 70 en el sector del by pass de Rancagua e hizo un llamado los usuarios de la ruta 5 Sur a "tener paciencia y circular con precaución". Añadió que para el retorno, el día martes, también se aplicará esta medida.
Por otro lado, el El coronel Enrique Monras, prefecto de tránsito de carretera, señaló que en estos momentos la congestión ha disminuido en el peaje Angostura y el taco alcanza los 500 metros.
Según informó la concesionaria vía Twitter, el peaje Nueva Angostura y el troncal Quinta se encuentran con tránsito normal.
Respecto a levantar las barreras del peaje, Valderrama explicó que, "levantar las barreras no es una obligación. Se hace a veces y dependiendo de las condiciones y coordinaciones que hayan con el Ministerio de Obras Públicas (…) ahora si hay instrucciones precisas nosotros lo acataríamos y lo haríamos".
Por otro lado, la Ruta 68 informó que el tránsito se encuentra expedido en el peaje Zapata, mientras que en el peaje Lo Prado se registra tránsito lento.
Se espera que 470 mil autos salgan desde la Región Metropolitana este fin de semana largo.