Una gran explosión se produjo en una fábrica de fertilizantes al norte de la ciudad de Waco, Texas, dejando al menos dos muertos y numerosos heridos, según indican los primeros reportes.
El estallido se registró a las 19:50 horas (21:50 hora de Chile) en la planta de West Fertilizer y generó una bola de fuego de más de 100 metros y además un apagón masivo en la zona afectada.
Múltiples ambulancias, equipos de bomberos y la policía local han llegado hasta el lugar, donde hay varios edificios en llamas.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, informó que cientos de personas habrían resultado heridas y agregó que un hogar de ancianos cercano colapsó debido a la explosión y que se cree que hay gente atrapada dentro. Por lo mismo, creen que la cifra de personas fallecidas podría aumentar de forma considerable, pero no quisieron entregar más datos.
Según explicó, la explosión ha arrasado la planta de fertilizantes y afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones, "entre 50 y 75 casas destrozadas".
Por último, Wilson dijo que el daño era comparable a la destrucción causada por la explosión de una bomba que en 1995 arrasó el Edificio Federal Murrah en Oklahoma City y que entonces causó 168 fallecidos.
Por su parte, el alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis manzanas de edificios colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.
Un testigo de la explosión, Bill Bohannan, que en ese momento estaba de visita en casa de sus padres, cerca de la planta, dijo al diario Waco Tribune que la explosión fue "devastadora", según recogió agencia EFE.
"Dije, esto va a explotar...Y les dije a mis padres que entraran dentro del coche. Estaba de pie junto a mi coche con mi novia, a la espera de que mis padres saliesen y (la planta) explotó. Nos golpeó contra el auto", relató.
El portavoz de los bomberos locales, Don Yeager, señaló a la agencia AFP que la causa de la detonación aún no ha sido establecida.
También entre los edificios incendiados estaría una escuela y al menos habrían otros 10 inmuebles afectados por el fuego.
"La explosión provocó el incendio de estructuras adyacentes a la fábrica", aseguró Yeager.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un movimiento en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que fue percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.