El principal gremio empresarial de Japón, Keidanren, pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asegure la pronta ratificación por parte de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Este pacto creará "un orden económico basado en valores y principios comunes" y conducirá a la estabilidad y prosperidad en la región de Asia y el Pacífico, defendió el presidente de Keidanren, Sadayuki Sakakibara, en un comunicado publicado anoche, reveló Efe.
Japón se convirtió en la víspera en el primer país que ratifica el TPP después de que la Cámara Baja de su Parlamento aprobara por mayoría la firma del tratado, un día después de la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump.
Sakakibara expresó su deseo de que la aprobación japonesa aliente a EE.UU. y otros participantes del TPP "a acelerar sus propios procesos internos", según el texto recogido por la agencia Kyodo.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por 12 países el pasado mes de febrero en Nueva Zelanda, representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Entre los firmantes también figura Chile.
En la mañana de ayer China, tras la victoria de Trump, dijo que buscará respaldo para un área de libre comercio en Asia Pacífico liderado por Pekín en una cumbre regional en Perú este mes. Funcionarios chinos explicaron que la victoria Trump en EE.UU. acabó con las esperanzas de un pacto de libre comercio liderado por ese país.
Durante su campaña electoral, el mandatario electo adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de "desastre" al TPP promovido por el presidente Barack Obama. Ahora existen pocas posibilidades de que ese tratado comercial sea sometido a votación en Washington antes de que Trump asuma su mandato en enero.
Obama contemplaba al TPP, que excluye a China, como un esfuerzo por escribir las leyes comerciales de Asia antes de que pueda hacerlo Pekín, estableciendo un liderazgo económico de Estados Unidos en la región como parte de su "pivote a Asia".
Para Japón también es complejo el presente, ya que el magnate neoyorquino se ha mostrado contrario al acuerdo multilateral al considerar que perjudica los intereses de EE.UU., lo que genera incertidumbre sobre el futuro del tratado y ha provocado preocupación en el grueso empresarial japonés por las futuras relaciones con EE.UU., segundo socio comercial del país.
"La situación (que rodea al pacto) es difícil", dijo a Kyodo el director de la Asociación Japonesa de Ejecutivos Corporativos, Yoshimitsu Kobayashi, dadas las pocas probabilidades de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el TPP durante el período antes de enero, cuando finalizara la presidencia de Barack Obama.
El empresario japonés apuntó, no obstante, que el país "necesita priorizar la promulgación de la legislación porque es importante para mostrar a Estados Unidos la voluntad inquebrantable de Japón de no dejar (al pacto) dar un paso atrás".