A tres días de que se hagan públicos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los potenciales nuevos beneficiarios de las ayudas estudiantiles que entrega el Estado, entre ellas la gratuidad y becas.
De acuerdo a Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), más de 480 mil jóvenes postularon a los beneficios estatales a través del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas).
De ellos, un total de 214 mil alumnos son potenciales beneficiados de la gratuidad 2017 por encontrarse en el 50% de menores ingresos.
Este mismo grupo representa un 67% del total de postulantes y también podría optar a becas o créditos, dependiendo de si se matricula en una institución que esté o no adscrita a la enseñanza sin costo.
"La asignación de beneficios no se hace todavía", explicó Contreras, quien agregó que "falta esperar los resultados de la PSU y las notas. Con eso, más la matrícula, se asignará definitivamente el beneficio".
Según los resultados entregados ayer por la cartera, hay 55.087 personas que podrían optar al Crédito con Aval del Estado (CAE) o a becas. Contreras señaló que con esta información, los alumnos, al momento de conocer sus resultados de la PSU, "podrán tomar decisiones informadas y razonables". En esa línea, la jefa de la Divesup señaló que es importante que los jóvenes que pueden acceder a la gratuidad sepan que hay instituciones que no están adscritas a ella, por lo que "ellos tienen que revisar cuáles son las instituciones que están participando de este proceso".
Contreras aclaró que la asignación de beneficios aún no se hace, ya que hay que esperar los resultados de la prueba.
Por otro lado, la jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil (DFE), Daniela Torres, explicó que los alumnos que completaron el Fuas "pueden entrar a las páginas de resultados que son gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl. Son más de 350.000 jóvenes los que van a tener su resultado socioeconómico directo".
Los estudiantes que están dentro del 50% de la población de menores ingresos, dijo Torres, son los que pueden acceder "tanto a gratuidad como a todas las becas de arancel como a los sistemas de crédito".
Todos los beneficios
Los alumnos podrán saber a qué tipo de beneficio pueden optar al ver el ícono de una pila. Si la batería se ve completamente cargada, eso quiere decir que puede optar a todos los beneficios. "Hay una pila que está tres cuartos llena y esos estudiantes podrían acceder a becas y al fondo solidario. Otros alumnos sólo podrán optar a algunas becas y ellos verán la pila con la carga media".
Por último, los alumnos de los deciles superiores -noveno y décimo- verán una batería con un mínimo de carga. Ellos son los que podrán utilizar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
La idea es que esta información "la utilicen los estudiantes para escoger una institución o una carrera que esté en gratuidad", reiteró Torres.