La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó las cifras de la primera asignación de gratuidad para el 2017 en la educación superior.
Según detalló la secretaria de Estado, hasta ahora un 58% de los alumnos que obtuvieron el beneficio corresponden a estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
Asimismo, la ministra afirmó que 94.871 alumnos tienen asignada la gratuidad universitaria. De ellos, 73 mil son de primer año y más alrededor de 20 mil son alumnos de cursos superiores que postularon por primera vez al beneficio.
Delpiano indicó además que los resultados finales se entregarán a fines de mayo y que a partir de mañana se abrirá un nuevo proceso de postulación para los alumnos que no alcanzaron a ingresar sus datos, o para aquellos que deseen apelar.
En este ítem, el gobierno decidió otorgar mayor flexibilidad a los estudiantes de las tres regiones afectadas por los recientes incendios forestales: O'higgins, el Maule y Biobío. Los estudiantes que se vieron afectados por los siniestros, podrán presentar la ficha realizada por el Ejecutivo durante la catástrofe y su condición socioeconómica será modificada en los datos de postulación. Esto se llevará a cabo durante el proceso de apelación a la gratuidad, entre el 16 de febrero y el 8 de marzo.
"Basta con una ficha que realizó Desarrollo Social. Mostrando esa ficha de que han sufrido esta desgracia, su condición socieconmica cambiará. Nosotros tenemos que tener ese antecedente e inmediatamente se hará el ajuste repsecto al nivel de ingreso de la familia y por lo tanto al decil al que pertenece", dijo la titular del Mineduc.
Asimismo, expresó que "no es menor este tema, en las tres regiones afectadas tenemos aproximadamente 21.636 alumnos que entran en gratuidad que corresponden a estas tres regiones, y significan el 23% del total de alumnos de gratuidad del país.
"Esto -enfatizó- sin haber hecho aún ningún cambio en relación al nivel socioeconómico producto de algún incendio".
https://twitter.com/Mineduc/status/832324606774145024