Dos astronautas y cero gravedad: pocos elementos para una película que, sin embargo, se postula como uno de los grandes estrenos de la temporada. Gravedad debuta en las salas chilenas el 17 de octubre, pero el sábado, su director, el mexicano Alfonso Cuarón, y su protagonista, la actriz Sandra Bullock, adelantaron detalles sobre la cinta, durante una conferencia de prensa convocada dentro de la feria ciencia ficción, cómics, cine y televisión más importante del orbe, la Comic Con de San Diego.

"Esta película te tiene al borde del asiento, inmerso en el personaje. No es sólo sobre las grandes escenas de acción, sino que es el viaje emocional del personaje, y ese fue el punto de partida", comenta Cuarón. Gravedad plantea un escenario donde el vacío eterno y la claustrofobia conspiran cuando dos astronautas (interpretados por Bullock y George Clooney) quedan a la deriva en el espacio, tras la explosión de la estación donde trabajaban. Es un proyecto que le tomó a Cuarón más de cuatro años completar, bajo un presupuesto cercano a los 80 millones de dólares.

"Con George (Clooney) nos conocemos hace muchísimo tiempo. Ahora tuvimos sólo unos días juntos, y el resto era escuchar su voz", interviene Bullock. "Todo era voz para mí en esta película, él estaba constantemente en mi oído. Es una manera muy íntima de trabajar", describe la actriz.

PADRE E HIJO

Bullock describe su acercamiento a este trabajo como "un salto a lo desconocido". "Me dijeron que íbamos a filmar en una cámara que produce gravedad cero", recuerda, entre los pocos detalles que manejaba antes de calzarse el traje de astronauta. "Pero lo que finalmente me atrajo fue la filmografía de Alfonso (Cuarón), que venía viendo hace un tiempo. No ha habido ninguna de sus películas que no me haya conmovido", dice la actriz de Máxima velocidad.

Otro encuentro que propició Gravedad: el guión de la cinta reúne en los créditos al director mexicano con su hijo Jonás. "Me mostró un guión de una película que ahora él va a dirigir y me pidió que le diera notas. Le contesté que no tenía muchas, pero que sí quería que me ayudara a hacer algo como eso", cuenta Cuarón, sobre cómo nació el proyecto.

La cinta marca el regreso, además, de Cuarón a la ciencia ficción en la pantalla grande tras Hijos del hombre, de 2006, y parte del equipo de esa cinta vuelve a la carga. Entre ellos, el director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki, uno de los responsables en recrear los escenarios de gravedad cero en que se sostiene el largometraje, y adaptar también el relato al formato 3D.

Más allá de los desafíos técnicos que planteó Gravedad, Cuarón prefiere llevar a tierra el peso emotivo de su nueva historia: "Lo importante de los trajes es que eran como una metáfora. Ryan (el rol de Clooney) es un personaje que vive en una burbuja y para moverse tenía que aprender a caminar de nuevo".