Unas 50 mil personas marcharon por las calles de Atenas, en Grecia, en protesta por los recortes presupuestarios del gobierno ante la garve situación económica del país.

En medio de las manifestaciones, encapuchados atacaron con bombas incendiarias algunos edificios públicos como el Ministerio de Finanzas, prendieron fuego a vehículos, irrumpieron en un céntrico hotel y las emprendieron contra las fuerzas policiales quien reaccionó con gases lacrimógenos y granadas cegadoras.

Mientras la marcha llegaba al Parlamento, unos 200 izquierdistas las emprendieron contra el ex ministro conservador Kostis Hatzidakis con piedras y palos, gritando "Ladrones! son una vergüenza!".

La huelga nacional de 24 horas convocada en protesta contra una nueva batería de duras medidas de austeridad obligó el cierre de las escuelas, hospitales y oficinas públicas y paralizó el tráfico aéreo marítimo y ferroviario en todo el país.

El Aeropuerto Internacional de Atenas informó que todos los vuelos desde y hacia Grecia fueron cancelados. Los controladores aéreos iniciaron su huelga exactamente a la medianoche. Los barcos permanecían en los puertos y todos los trenes dejaban de circular. Los hospitales solo atienden casos de urgencia.

Por su parte, la unión de empleados de la banca ya había iniciado el martes una huelga de 48 horas. Las huelgas afectan sobre todo a Atenas y a la norteña ciudad portuaria de Tesalónica, donde se espera que en el transcurso del día miles de personas salgan a las calles a manifestarse contra las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el gobierno socialista griego.

El Parlamento aprobó en la noche del martes una legislación de emergencia, con 156 votos a favor y 130 en contra, que establece más recortes salariales, traslados obligatorios de empleados de compañías estatales y una flexibilización de las leyes laborales. También los taxistas tienen previsto sumarse a las huelgas con cuatro horas de cese de actividades, después de que el gobierno decidiera eliminar una recarga de un euro a las tarifas. Por su parte, los periodistas griegos planean adherirse a la medida con un "apagón informativo" y una huelga de 48 horas el viernes y sábado.