Grecia acordó nuevas medidas para reducir su déficit presupuestario del 2011 en 6.400 millones de euros y pretende concluir sus conversaciones con los inspectores de una misión internacional el viernes, dijo el jueves un alto funcionario gubernamental.
El primer ministro George Papandreou presentará los principales puntos del plan presupuestario de mediano plazo de su gobierno cuando se reúna con el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo el viernes, agregó el funcionario.
La misión de inspectores de la "troika" -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- ha estado en Atenas desde principios de mayo para negociar dos temas fundamentales: si el gobierno califica para un quinto tramo del programa de rescate vigente y si la deuda griega de 340.000 millones de euros es sostenible.
"Las negociaciones con la troika probablemente concluirán en la noche del jueves o el viernes. Estamos en una etapa donde la troika está preguntando por detalles en varios temas", comentó el funcionario, que no quiso ser identificado.
El plan presupuestario de mediano plazo incluía alzas tributarias y menores exenciones al impuesto a la renta, agregó.
"La discusión sobre las medidas adicionales por 6.400 millones de euros para el 2011 han concluido, los recursos se han encontrado", añadió.
PAPANDREOU SE REUNE CON JUNCKER
Juncker encabeza el Eurogrupo, que debe decidir si libera el tramo de este mes de 12.000 millones de euros para cubrir las necesidades helenas de financiamiento inmediatas por 13.700 millones de euros, lo que depende de que Atenas haya cumplido sus metas de recorte del déficit fiscal.
"El primer ministro presentará los principales puntos del plan de mediano plazo a Juncker, que incluye privatizaciones más aceleradas y nuevas medidas para reducir el gasto gubernamental y elevar la recaudación", dijo el funcionario.
Juncker aclaró, en todo caso en Alemania que no hay planes de una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro para tomar decisiones sobre un paquete de ayuda a Grecia. "No hemos llamado a una reunión de crisis (del Eurogrupo)...los reportes de una reunión el próximo lunes no son ciertos", agregó.
Grecia y los inspectores hicieron un último esfuerzo el jueves para acordar el financiamiento que mantengan a Atenas a flote.
"Las medidas incluyen rebajar las exenciones al impuesto a la renta, terminar con otras exenciones y posiblemente impuestos sobre las bebidas gaseosas y el gas natural", agregó.
El funcionario se mostró esperanzado en que recibirán el último tramo de ayuda para que el gobierno pague la deuda a punto de vencer y cubrir los gastos del día a día.
El rescate original de Grecia acordado hace un año asume que el gobierno puede retornar a los mercados internacionales de deuda en el 2012.
Pero la agencia calificadora Moody's Investors Service dio un duro golpe a esa idea el miércoles, al reducir la nota soberana de Grecia en tres escalones y dejarla al mismo nivel que Cuba.