Grecia amplió hasta el martes la invitación para una recompra de deuda que busca obtener ofertas adicionales de los inversores, tras no cumplir su meta de retirar bonos valorados por 30.000 millones de euros a un costo de sólo 10.000 millones de euros.
La recompra está diseñada para proporcionar aproximadamente la mitad de un paquete de ayuda de 40.000 millones de euros que fue acordado el mes pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Su éxito es crucial para asegurar que la deuda griega vuelva a ser sostenible y, en lo inmediato, para desbloquear la tan necesaria ayuda para el país.
Pese a la falta de interés inicial por parte de inversores, se espera que a la larga el esquema logre sus objetivos debido a que está previsto que los bancos griegos -cuya suerte depende de una exitosa recompra de deuda- cubran la escasez de ofertas.
Un total de 26.500 millones de euros se subastaron a un precio promedio del 33,4% del valor nominal cuando expiró la oferta el viernes, dijo a Reuters un alto funcionario de la zona euro.
Ello significa que a Grecia aún le quedarían 1.150 millones de euros de los 10.000 millones que se le asignó para la recompra de su deuda. Asumiendo el mismo precio promedio, el país podría obtener 3.500 millones de euros adicionales en bonos.
La oferta debía terminar el viernes, pero la agencia de deuda amplió la operación hasta el martes.
"El objetivo es llegar a la meta de 30.000 millones de euros en el valor nominal de la deuda que será recomprada", dijo un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado.
El funcionario agregó que el objetivo era utilizar los 10.000 millones de euros que recibió de los prestamistas para recomprar su deuda.
Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves en Bruselas para revisar la operación de recompra y liberar formalmente el próximo tramo de ayuda financiera para Grecia bajo su segundo programa internacional de rescate.
"Confiamos en que aún hay posibilidad de que haya subastas adicionales de inversores domésticos e internacionales para asegurar una exitosa recompra de deuda", dijo Simon O'Connor, portavoz de la Comisión Europea durante una sesión informativa en Bruselas.