El gobierno de Grecia intenta atraer a los inversores concediendo el permiso de residencia a quienes adquieran viviendas en el país por más de 250.000 euros (US$330.000).
Según confirmó hoy a dpa un portavoz del Ministerio griego de Finanzas, los primeros tres permisos de residencia han sido para tres familias chinas.
En los últimos días, los medios griegos informan de que se han recibido cientos de solicitudes, sobre todo de empresarios chinos y rusos, interesados en adquirir viviendas.
"Hay un enorme interés. Ellos (los potenciales compradores) quieren asegurarse de que, en caso de problemas en sus respectivos países, pueden vivir en un país de la Unión Europea", dijo a dpa el agente inmobiliario Dimitris Vogiatzis.
La compra de una vivienda en Grecia por un precio superior a 250.000 euros no sólo garantiza el permiso de residencia de cinco años para el comprador, sino también para su mujer e hijos. Puede prorrogarse otros cinco años siempre que no se venda la casa.
Grecia no es el primer país asediado por la crisis que acude a este tipo de iniciativas: en Chipre se conceden permisos de residencia de tres años por compras de vivienda superiores a 300.000 euros. Dependiendo del valor de la casa, se puede obtener un permiso de hasta seis años.
Según medios griegos, también en Portugal y Hungría se han adoptado medidas similares.