El gobierno griego solicitará una extensión de su acuerdo crediticio a sus socios de la zona euro el jueves en la mañana, dijo este miércoles un funcionario de esa administración.
Atenas tenía previsto inicialmente solicitar hoy una extensión por hasta seis meses durante hoy miércoles.
"El pedido se presentará mañana", dijo el responsable, bajo condición de anonimato.
Según informaciones de los medios locales, una vez que Grecia haya presentado su nueva propuesta, se plantea una reunión del Grupo de Trabajo del euro mañana mismo, a la que el viernes podría seguir otra del Eurogrupo en caso de que la solicitud sea valorada positivamente.
El nuevo gobierno griego se rehusa a buscar una extensión del programa de rescate de la UE y el FMI, que vence el 28 de febrero, debido a sus demandas de políticas de austeridad. En cambio, sí quiere extender un acuerdo por los préstamos.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dio la bienvenida a las señales procedentes desde Grecia sobre su disposición a negociar un acuerdo de deuda, después de que Atenas dijo que presentará una solicitud a la zona euro para extender su rescate por hasta seis meses.
"Es bueno que el gobierno en Grecia, obviamente, decidiera ayer (martes) por la tarde tomar en cuenta los intereses griegos y no sólo los de su propio partido. Ellos han anunciado conversaciones con la Unión Europea sobre un nuevo programa. Esa es la única manera de progresar", dijo Gabriel en un discurso.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que cualquier extensión de un contrato de préstamos con Grecia no puede separarse de sus compromisos de reformas, reiterando unos comentarios realizados por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.