Grecia vio renacer hoy un principio de esperanza en el terreno político con "un primer paso" hacia la formación de un gobierno pro-europeo, informó Evangelos Venizelos, líder del Partido Socialista (Pasok) y artífice del plan de austeridad rechazado por más de la mitad de los griegos.
Venizelos se entrevistó con el dirigente del pequeño partido de Izquierda Dimar, Fotis Kouvelis, quien se mostró favorable a la formación de un "gobierno ecuménico", de amplia base, cuya misión sería "mantener al país en la Zona Euro".
"Hemos dado un primer paso", declaró Venizelos por su parte, al término de la reunión con los dirigentes de Dimar, que dispone de 19 diputados en el parlamento.
La entrevista formaba parte de la ronda de contactos de Venizelos destinada a formar un gobierno tras las elecciones legislativas del domingo pasado, que no arrojaron ninguna mayoría clara.
Los 19 diputados de Dimar podrían permitir al partido socialista Pasok (41 diputados) y al conservador Nueva Democracia (108 diputados) superar la barrera de la mayoría absoluta en el parlamento.
Hasta el jueves, Kouvelis había manifestado su preferencia por un gobierno de coalición con el partido de izquierda radical Syriza, cuyo líder, Alexi Tsipras, renunció el miércoles al intento de formar un gobierno.
Para que las negociaciones tengan un desenlace positivo, Venizelos necesita convencer al líder de Nueva Democracia Antonis Samaras, con quien se va a entrevistar el viernes. De fracasar este tercer intento, el país se vería abocado a convocar de nuevo unas legislativas.
Las conversaciones políticas en Grecia mantienen en vilo a toda Europa. La crisis político-económica tiene al país al borde del precipicio, lo que amenaza con arrastrar a Europa y preocupa a los mercados.
El acuerdo, antes de la reunión con los responsables de Dimar, parecía imposible. "No soy optimista, las cosas no son fáciles", admitió Venizelos después de recibir el mandato de Papoulias.
Aunque este viejo zorro de la política no descartaba llegar a sus fines porque el "pueblo quiere estabilidad, la permanencia en el euro y evitar nuevas elecciones".
PAPEL DE VENIZELOS
Junto con el primer ministro saliente Lucas Papademos, Venizelos es el artífice del acuerdo sobre el segundo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que conllevó la condonación de cerca de un tercio de la deuda soberana griega.
Este ex ministro de Finanzas había advertido a los partidos radicales que han recibido el apoyo mayoritario de una población harta de austeridad que el incumplimiento de los compromisos con sus proveedores de fondos -UE y FMI- supondría la salida de Grecia del euro.
"Las posibilidades de formar un gobierno son mayores que las del miércoles (cuando Tsipras fue encomendado con esta tarea). Pero no se puede concluir nada antes del fin de semana", dijo a la AFP el analista Georges Sefertzis.
El líder socialista desea una coalición con los "partidos pro-europeos", incluida la izquierda radical que representa Syriza que está en contra de la austeridad, para formar un gobierno "al menos durante algunos meses para evitar un callejón sin salida político y dar tiempo a las fuerzas políticas que se reposicionen en Europa y en Grecia", dice Sefertzis.
Por otro lado, el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), que entró con fuerza en el Parlamento griego tras lograr el 6,9% de los votos y 21 diputados en las legislativas del domingo, denunció el cierre de su página web, una decisión de la empresa Wordpress, que alojaba la página de la formación.