El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, acordaron hoy crear una comisión que preparará un plan para desarrollar las reformas en el sistema fiscal y social. 

"En breve iré a París para formalizar esta cooperación", anunció Tsipras en una rueda de prensa conjunta con Gurría, quien viajó a Atenas para escuchar los planes de reforma del nuevo Gobierno griego.

Tsipras, cuyo Gobierno recibió anoche la confianza del Parlamento, recalcó que el Ejecutivo está firmemente decidido a hacer reformas.

Afirmó, sin embargo, que las reformas no serán como las que se hicieron en el pasado, "que se hicieron mal por ambas partes", en alusión a los acuerdos del Gobierno anterior con los acreedores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Gurría, por su parte, afirmó que el papel de su organismo es meramente asesor, pues los "griegos saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer".

"Ustedes tienen el mandato de gobernar y nosotros estamos aquí para decirles qué hacen otros países que tienen los mismos problemas", dijo.

Gurría explicó que la OCDE tiene diversas propuestas que formular, por ejemplo, a la hora de combatir la evasión fiscal, en la mejora de la competitividad, en educación, investigación o en el mejor funcionamiento de los sistemas financieros.

Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia está decidida a aplicar reformas y que por eso el Gobierno está contento de poder contar con la "experiencia de la OCDE" a la hora de elaborarlas.

"Queremos una Grecia sin contrabando y sin lavado de dinero. Estas son medidas que no se nos imponen, obedecen a nuestra propia voluntad", afirmó.

Recordó que la mejora de la eficiencia de la Administración Pública y acabar con el clientelismo político son los objetivos de máxima prioridad del nuevo Gobierno.

Gurría dejó claro que su cometido no será evaluar el programa que desea aplicar Grecia, sino que su papel será ayudar a elaborarlo y que es el Gobierno el que deberá decidir qué medidas decide adoptar.