No era cualquier cosa. Un disco conceptual, concebido como una "ópera rock", hilvanada sobre disparos contra la cultura estadounidense y la administración de George W. Bush, era la apuesta más jugada de Green Day.

Y la ganaron: American idiot (2004) tuvo aprobación unánime de la crítica, superó los 12 millones de copias vendidas y actualizó varias listas con los imperdibles del rock. Incluso, el disco inspirado en historias de jóvenes post 11 de septiembre de 2001, llevó al grupo por primera vez a las tablas con un musical basado íntegramente en el álbum y que estuvo en cartelera con funciones agotadas en el teatro de Berkeley Repertory de California.

La alta demanda del debut, que tuvo que extenderse un mes más de lo programado, motivó a que la banda y el director Michael Mayer decidieran montarla en Broadway a partir del 20 de abril. Mientras los tickets están a la venta con buena salida y la expectación mediática sigue en alza, la compañía disquera prepara un disco en vivo con las canciones del musical que, aunque no cuenta con Green Day tocando, sí recrea íntegramente el disco American idiot, más algunas rarezas y un par de canciones recientes.

El álbum tendrá lanzamiento mundial en mayo, con el grupo jugando a dos bandas: por una parte el trío dedicará tiempo a promocionar el musical y su disco derivado, y por otro, continuará con la gira de su último disco, titulado 21st Century breakdown (2009), que partió en julio del año pasado.

El recorrido de su noveno álbum podría tener al colectivo formado por Billie Joe en voz y guitarra, Mike Dirnt en bajo y Tré Cool en batería, como uno de los principales animadores de la cartelera chilena del segundo semestre. Porque la banda abrió un espacio en su agenda para viajar a Sudamérica  dentro de una gira que contempla en noviembre un paso por Santiago, que tiene como recinto más probable al Movistar Arena.

Productoras multinacionales y chilenas están negociando con la representación de Green Day para adjudicarse su regreso, tras su debut en 1998, con un encendido show en el Teatro Caupolicán, entonces Monumental.

La intensa agenda de la banda, también registra para junio el lanzamiento de su propia versión del videojuego Rock Band y esporádicos avances de un nuevo disco que saldría en 2011 y que ya cuenta con material adelantado.