La organización Greenpeace calificó el acuerdo alcanzado este viernes en Copenhague entre Estados Unidos, China, India y Sudafrica respecto del calentamiento global como "un fiasco total, y un paso atrás con respecto al Protocolo de Kioto".
"Si un jefe de estado intenta decir que este acuerdo fue un éxito, vencerá la Palma de Oro para la comunicación más mentirosa del año", afirmó el director general de Greenpeace, el francés Pascal Husting.
En el borrador que circuló desaparecen los compromisos vinculantes colectivos, los que son reemplazados por la disponibilidad de cada estado.
"No hay un sólo punto en el que se hable de la obligatoriedad de los acuerdos. El Protocolo de Kioto era insuficiente, pero, al menos, era vinculante. Este texto es la prueba de que los egoísmos nacionales prevalecen y es incluso la versión más débil entre las circuladas hoy", afirmó.
"Los datos científicos son ciertos y no pueden cambiar. Pero si después de tantos años se arriba a esto, significa que la política ha fallado. Entonces hay sólo dos posibilidades: o se cambia la política o se cambian los políticos", añadió.