Un compromiso con el desarrollo del medio ambiente en el mundo es el que la fundación activista Greenpeace espera que los gobiernos participantes del la Tercera Reunión de las Grandes Economías tomen una vez finalizado el encuentro realizado en México.
Para ello, la fundación estimó que se necesitan 140 mil millones de dólares al año para costear la reducción de gases contaminantes, combatir la deforestación y ayudar a los países en desarrollo para que se adapten al fenómeno del cambio climático.
La ONG demandó que las 17 naciones participantes establezcan un mecanismo financiero que provea recursos automáticamente a los países mencionados y la financiación de tecnologías limpias y sustentables que permitan a las economías emergentes realizar su producción con procesos bajos en carbono.
Entre los países que asistirán al encutro de la ciudad de Jiutepec están los países que integran el Grupo de los Ocho (G8), responsable de cerca del 50% de las emisiones globales de dióxido de carbono, a pesar de albergar sólo el 13% de la población mundial, siendo Estados Unidos el principal emisor del planeta, ya que genera por sí solo el 25,7% de la contaminación.
Para reducir los efectos del cambio climático, según Greenpeace, los países deben comprometerse a reducir en un 40% sus emisiones para el año 2020.