El director nacional de Greenpeace-Chile, Matías Asún, realizó un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña que busca exigir al ministro de Economía, Pablo Longueira, que "haga su trabajo" y asegure la sustentabilidad de los recursos naturales del país, en el marco de la ley de pesca que está en trámite en el Senado.
Asún señaló que la normativa, también conocida como Ley Longueira, debe asegurar que los expertos puedan emitir su criterio respecto de las cuotas máximas de captura posibles con base en datos precisos y que de esta manera se regule una actividad que es fundamental para la economía del país y que tiene que ver con la calidad de vida de cientos de comunidades del territorio nacional.
Para que eso se resguarde, hay plazo hasta el próximo 16 de noviembre y el ministro Longueira debería jugar un papel determinante en resguardar recursos que son "de todos los chilenos", dijo el ambientalista.
El 70% de las pesquerías en Chile estarían siendo sobre explotadas con la regulación que está vigente desde el año 2002 y que caduca el 31 de diciembre, aseguró Asún, y esa situación no se revierte con el nuevo proyecto. Por lo que planteó que es la ciudadanía la que debe asegurarse que el ministro y las autoridades del país "hagan su pega", y llamó a que envíen cartas desde su página web www.greenpeace.cl, las cuales llegarán directo a la casilla de Longueira y cinco de sus asesores.
En 48 horas, han sido más de 3 mil firmas y cartas las que se han reunido desde la web de Greenpeace-Chile.