En el Centro Deportivo Azul todos hablan de Gastón Fernández. Ayer, retornó a las prácticas que conduce Guillermo Hoyos, luego de ausentarse del entrenamiento de este martes, con permiso del club.

El delantero, sin embargo, no llegó solo. Lo hizo con su representante, quien presentó formalmente a Ronald Fuentes, gerente deportivo del club, el ofrecimiento de Gremio para ficharlo por las próximas tres temporadas, a cambio de US$ 570 mil. El 10 entrenó a la par de sus compañeros, aunque no se dejó ver durante los 20 minutos en el que la prensa tuvo acceso a los trabajos.

En las oficinas de Azul Azul el movimiento también comenzó a primera hora. Luego, a eso de las 13.00 horas, la Comisión fútbol sesionó para analizar la partida de la Gata. Estuvo presente Guillermo Hoyos, quien minutos antes conversó durante cerca de 20 minutos con el ex Estudiantes de La Plata. El técnico le comunicó a Fuentes que aprobaba la salida del 10, siempre y cuando la oferta satisfaga al club. "Guillermo es realista. Sabe la importancia del jugador, pero también asume que no está cómodo por las últimas situaciones que ha vivido", dice un director de la concesionaria.

Desde Brasil, Romildo Bolzan, presidente del cuadro Gaúcho, por su parte, se puso en contacto con el club estudiantil. Conversó con Ronald Fuentes en portugués, por teléfono. "Hubo un diálogo bastante ameno. A la U la esperamos hasta hoy, como plazo máximo. En caso contrario se complica mucho para inscribirlo para la Libertadores", recalcó Sergio Bassi, representante de la Gata en el mercado brasilero. En la U aseguran que el documento tiene plazo para responder hasta el viernes, mientras que Gremio, a través de Odorico Roman, vicepresidente del club, reconoció a La Tercera que las negociaciones "están muy avanzadas".

La Gata quiso mantenerse al margen. Evitó referirse al tema. Se retiró en su camioneta, esperando que su futuro se decida en horas. "Está atento a lo que pase. Se quiere ir, pero tampoco le incomoda quedarse. Sabe que en mayo puede volver a surgir la opción de ir a Estudiantes", dice un cercano.

No fue todo. Las conversaciones entre ambos equipos abrieron la posibilidad de crear una alianza, pensando en futuros negocios. En 2015, Gremio cedió a préstamo a Maxi Rodríguez: "El tema de hoy es la negociación de Fernández, pero ambos directores conversaron la posibilidad de realizar una alianza de jugadores para el futuro. Gremio tiene un plantel muy amplio, de cerca de 40 jugadores, y prestará jugadores a la U, tal como lo hace en Brasil, a muy bajo costo. Quedaron de conversarolo, y la intención está. A la U le favorecerá pensando en armar su plantel", asegura Bassi.