Una denuncia en el Tribunal Constitucional espera concretar mañana la Multigremial de Militares en Retiro, entidad que presentará la acción buscando que se declaren inconstitucionales ciertos procesos judiciales por los que están pasando algunos ex uniformados.
Así lo afirmó Patricio Carrasco, jefe de comunicaciones de la entidad: "Haremos una presentación porque creemos que los procesos son mal llevados, no se aplica la Ley de Amnistía, no se aplica la prescripción y se hacen en base a ficciones jurídicas". Añadió que "esto es improcedente y eso lo queremos recalcar".
Su referencia es al procesamiento que esta semana dictó el ministro en visita Mario Carroza en contra del general (r) Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, como cómplice del homicidio calificado de 15 personas, ocurrido el 16 de octubre de 1973 en La Serena, Región de Coquimbo, en el marco del caso "Caravana de la muerte".
La denominada Multigremial de Militares en Retiro se formó en 2015, cuenta con personalidad jurídica y, según su propio catastro, reúne hoy a 121 asociaciones, con un total cercano a los 100 mil miembros.
Alejo Riquelme Solis, presidente de la entidad, indicó que el personal de las FF.AA. "está siendo objeto de la burla y mofa pública, al ser sometidos a procesos por parte de la justicia, en donde no prima la presunción de inocencia y se desconoce el debido proceso, ambos principios esenciales del derecho, que dan cuenta de que toda persona tiene acceso a ciertas garantías mínimas que aseguren un resultado justo y equitativo dentro de cualquier caso judicial".
En relación al caso de Cheyre, quien permanece detenido desde el jueves pasado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, y cuya defensa eventualmente pediría hoy su libertad bajo fianza, Carrasco sostuvo que "en su caso lo dicen todos, no hay nada para juzgarlo, estábamos en un tiempo excepcional en esa época, en el cual había que cumplir órdenes". Agregó que "también existe el problema de que no se sabe bien como funciona el sistema en ese momento, por lo que es muy fácil criticarlo".
Lorena Pizarro, en tanto, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que "cuando se escuchan estas declaraciones, ellos nunca dicen que no hubo crímenes, sólo se victimizan por ser sometidos a la justicia".
También manifestó que, en el caso Cheyre, "recién hoy día, cuarenta años después, está en detención preventiva. Me parece que es un descaro negar una evidencia tan contundente. La impunidad ha sido una realidad por muchos años".