La Asociación de Fiscales de Chile manifestó su respaldo al fiscal de la Araucanía, Luis Chamorro, quien ayer criticó a los jueces de Angol tras absolver al comunero mapuche, Daniel Melinao, por la muerte del carabinero Hugo Albornoz.

Respecto de las declaraciones del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien esta mañana manifestó que "Los fiscales pueden opinar, pero con altura de miras", el presidente del gremio, Claudio Uribe, aseguró a La Tercera, que "parece insólito que se insinúe sumariar a un fiscal por hacer una crítica legítima a la actuación de los jueces. Lo que el Fiscal Chamorro ha dicho es que los jueces no estuvieron suficientemente concentrados en el desarrollo del juicio y eso no es un insulto y no puede ofender a nadie".

"Que el Fiscal Nacional deje entrever que podrían iniciarse acciones administrativas en contra del Fiscal Chamorro demuestra el escaso apoyo que muchas veces los fiscales sentimos de la más alta autoridad de la institución. Además, esto es extremadamente injusto respecto de los fiscales de la Araucanía, que desarrollan su labor en un ambiente absolutamente hostil, exponiendo su integridad física e incluso su vida para llevar adelante la persecución penal", dijo Uribe.

El presidente de la Asociación, manifestó que "de un tiempo a esta parte parece que algunos pretenden confundir el respeto a los fallos judiciales con un temor reverencial a los magistrados. Que uno acate los fallos judiciales no significa que no pueda criticarlos".

CARRERA FUNCIONARIA

En diciembre pasado se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de incluye la petición de carrera funcionaria de los fiscales de Chile, donde se aprobó el aumento de dotación de 93 fiscales y 280 funcionarios.

La carrera profesional de los fiscales fue votada mayoritariamente a favor, pero como no  alcanzó lo 4/7 de la Ley de Quórum no se aprobó. Tampoco se aprobó un sistema de suplencia y subrogancias que, a juicio de Uribe "es extremadamente necesario".

Ante ello, la Asociación de Fiscales responsabilizó al Fiscal Nacional, "que simultáneamente con la discusión en la Cámara del proyecto comenzó a hacer una serie de peticiones de más recursos absolutamente extemporáneas y manifestó apoyo a una carrera para los funcionarios que nunca se había mencionado hasta la fecha. Lo anterior, olvidando que el mismo ha ascendido a cerca de 1500 funcionarios en los últimos cuatro años sin necesidad de ley alguna, lo que obviamente no ocurre con los fiscales", dijo el fiscal Uribe.