Los 14 gremios del sector público, coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentaron este martes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el petitorio de reajuste salarial de un 8,5% y demandas de equidad y estabilidad de empleo en el sector fiscal.
En el encuentro no pudo estar presente la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien de acuerdo a lo explicado por el ministro Larraín a los dirigentes, se excusó por motivos de salud.
El encuentro que significó el inicio de la negociación formal entre el Ministerio de Hacienda y los representantes de los empleados públicos por el reajuste de remuneraciones marcó además el primer acercamiento directo entre la nueva presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y el gobierno.
La presidenta de la multisindical calificó como una cita protocolar la reunión de hoy con la autoridad, donde se acordó agotar todas las instancias para lograr un acuerdo en torno a la cifra de reajuste que luego debe ser aprobada por el Congreso.
"Fue una reunión protocolar, más bien la entrega de un petitorio de los gremios, la entrega de además de un cronograma con seriedad y responsabilidad, pero con tiempos muy acotados. La autoridad (el ministro de Hacienda) se ha comprometido a entregarnos la próxima semana una respuesta, un primer pronunciamiento en lo global sobre el petitorio entregado. Existe una voluntad de ambas partes de poder hacer el proceso de negociación entre las partes directas y poder evitar tener que llegar al Parlamento sin terminar el proceso de negociación. Nosotros recogemos la voluntad del Ejecutivo y le hemos solicitado que entregue por escrito la respuesta al petitorio, entendiendo además que en una negociación como esta, la negociación más importante que tienen los trabajadores de Chile no sólo se ven impactados de manera directa más de 600.000 trabajadores del sector público, sino que también tiene un impacto hacia los trabajadores del sector privado que están empezando sus procesos de negociación colectiva o están ya finiquitando los procesos de negociación", dijo Bárbara Figueroa.
Respecto del cronograma, la dirigenta agregó que "pensamos que durante el mes de noviembre se realice el proceso de debate y que por lo tanto a finales de noviembre que es cuando debería ingresar al Congreso la ley de reajuste este proceso esté finiquitado en esta mesa".
En cuanto al monto de la cifra de reajuste salarial, la presidenta de la CUT dijo que "el ministro ha sido muy enfático en sostener el buen momento que traviesa Chile en el marco de un período especial para Europa. Si uno tomará ese elemento como punto partido estamos hablando de que hay condiciones para avanzar en un reajuste dentro de los marcos que el sector público está solicitando".
La titular de la multisindical añadió que en el petitorio de los gremios del sector público se han planteado otras demandas laborales al gobierno: "Se han puesto sobre la mesa cinco ejes, uno que tiene que ver con lo económico, el reajuste y otros factores asociados, el trabajo decente como un segundo gran tema dada las condiciones de gran empleo que habla el gobierno que también la calidad de éste. Un tercer elemento tiene que ver con las condiciones de retiro, donde se ha puesto énfasis en lo que ocurre hoy con el sistema previsional, el gran costo que están teniendo los trabajadores debido a la imposición de este sistema. El cuarto eje tiene que ver con la igualdad de oportunidades, ya hemos visto lo que ocurre con la igualdad salarial donde Chile ha descendido. Y por último el aspecto de la libertad sindical".
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente sostuvo que el encuentro con el ministro de Hacienda Felipe Larraín "fue una reunión de estudios, primero, de los contrincantes. Nosotros le hemos reflejado lo que él ha dicho que este es un país que dentro de los cinco que más ha crecido en el mundo. Queremos que esto también se refleje en las remuneraciones de los trabajadores y que por lo tanto no nos sea endosada la crisis en Europa ni tampoco el Huracán en Estados Unidos. Creemos que aquí debemos tener un buen reajuste los empleados públicos".
"Le hemos reflejado también la extrañeza que nos ha experimentado que no haya estado presente la ministra del Trabajo o algún representante, el subsecretario del Trabajo, o algún otro representante del ministerio, cuando nosotros le hemos expuesto el grave problema de empleo que hay en el sector público", agregó.
De la Puente enfatizó que la voluntad de los gremios es llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en torno al reajuste, no descartando movilizaciones si es que no hay consenso en la materia.
"El mensaje de la Anef es que nosotros queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo, el reajuste del año pasado no fue un buen acuerdo. Estamos seguros que la negociación del reajuste depende de los parámetros económicos, pero también de la fuerza que se ponga en la negociación. Aquí sabemos que nadie regala, eso requiere que los trabajadores estemos con una actitud, con una voluntad de lucha en caso de que eso no prospere", dijo.