El Presidente Regional de la Federación de Camioneros del Maule, Abraham Araya se mostró sorprendido - de acuerdo a su juicio - por la falta de compromiso del gobierno con las demandas asumidas en el denominado Ruralazo efectuado en Chillán, cuando el ahora Presidente Sebastián Piñera era candidato de la Alianza.
"Con el agro tenemos problemas muy parecidos que lamentablemente redundan en lo económico y nuestra realidad es realmente compleja, por no decir casi desastrosa, lo que nos tiene más molestos, es que se nos dijo en nuestra propia cara que estaba casi todo solucionado, y vemos que en este tiempo no se ha solucionado casi nada", aseveró el timonel del rodado mayor maulino.
"Tenemos un ministro del Transporte del Transantiago que ni siquiera sabe que existimos, el tema del combustible no es un problema sólo nuestro, es un efecto país, que toca más sensiblemente también a los agricultores. Las grandes empresas hoy recuperan el 100% de los aportes y nosotros, los medianos y pequeños con suerte llegamos al 60%. Nos dijeron que iba a ser un gobierno de los mejores y de eso, nada hasta ahora", remató Araya.
Consultado respecto al temor que pudiera existir por la inminente aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, en caso de llevar adelante tomas de carretera y otros hechos, Araya señaló que "no han sido capaces de aplicársela a los mapuches (...) nosotros sabemos a lo que nos exponemos y la fuerza que tenemos. Si me pregunta directamente, nos sentimos engañados, claramente engañados por el gobierno".
AGRICULTURA
En tanto, el Presidente de la Federación de Agricultores, Ferec Massow señaló que "siempre estaremos al lado del transporte, ya que existe una alianza real en el desarrollo de las bases y el tiempo ha demostrado que cuando actuamos juntos, se consiguen mejores resultados".
A juicio de Massow, la agricultura está pasando por el peor momento, desde los gobiernos de la Concertación y "este gobierno en especial ha sido el más insensible de los últimos tiempos con un tipo de cambio por el suelo, con pérdidas horripilantes y donde el Presidente ha hecho oídos sordos, siendo candidato se comprometió a hablar con su hermano en el Banco del Estado, para parar los remates y no hay nada. Hay gente que está con remate de propiedades o situaciones críticas. ¿Quién vela hoy por los medianos y pequeños?".
"Si el cobre es el sueldo de Chile, la agricultura es el sueldo de Chile, estamos en alerta máxima y al lado del transporte. ¿Hay que pensar en una catástrofe, pensemos en una guerra o conflicto y nos pillan sin comida?. Esa es la agricultura de estrategia que estamos defendiendo. A la fecha hemos perdido cerca de un 30% de productividad, no estamos salvando ni los gastos, terminó diciendo el mandamás de la agricultura provincial.
Los plazos mencionados por los dos gremios están fijados en el 31 de enero, donde esperan obtener a lo menos una señal de las autoridades involucradas en sus demandas, de lo contrario, aseguraron movilizaciones que incluyen diferentes formas de presionar para ver cumplidos a la brevedad sus requerimientos.