Luego de reunirse con la directiva de Fedeleche el pasado viernes 7 de septiembre y de evaluar los planteamientos expuestos por los representantes del gremio lechero sobre la inconveniencia y los efectos negativos que causaría la baja de $20 en el precio pagado a productor, Nestlé Chile informó que no aplicará la medida, que en caso de concretarse se habría aplicado a partir del 3 de octubre.
Frente a esta decisión, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter declaró que "valoramos la reacción de Nestlé Chile al reconsiderar y reversar la totalidad de la baja anunciada, lo cual ratifica la solidez de nuestros argumentos relativo a que el sector no resiste una baja de precios, producto de la situación que enfrenta en este momento, con un fuerte incremento de los costos de producción".
De igual forma, manifestó que "a través de este tipo de acciones, Nestlé Chile contribuye a que el sector sea competitivo y sustentable en el mediano y largo plazo, no obstante, no hay que desconocer que esta reversión de la medida si bien permite a los productores encarar de mejor forma la situación del alza de los costos, no resuelve la totalidad de los problemas que enfrenta el rubro".
Sin embargo, advirtió que "seguiremos atentos a las señales de la compañía y continuaremos evaluando las variables del mercado local e internacional".
Por su lado, la Asociación de Productores Lecheros, Aproleche Osorno, también se mostró conforme frente a la noticia.
"Nestlé, luego de escuchar nuestros argumentos, y de notar la unidad que existe en torno a nuestros planteamientos en el sector lechero, se dio cuenta que la baja impactaría en forma muy negativa a sus productores, lo que les hizo reconsiderar la medida anunciada", señaló el presidente del gremio, Dieter Konow.
"Valoramos en todo su alcance la posición adoptada por Neslté, y estamos contentos de poder seguir trabajando y avanzando en lo que nos es propio: producir leche de primera calidad. Esperamos que Nestlé, dando fiel testimonio de lo que es su tradición y política empresarial, siga industrializando y dando valor agregado a este alimento esencial, pilar de nuestra economía regional", concretó.