Los gremios empresariales comenzaron a movilizarse para solicitar reuniones con la presidenta electa Michelle Bachelet. Los representantes privados quieren  plantear sus inquietudes a la líder de la Nueva Mayoría y, de paso, manifestarle su disposición a avanzar en una agenda público-privada.

En esa línea, el presidente  de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, afirmó  que su organización "está dispuesta a colaborar  con las autoridades que se designen para que la industria minera siga siendo el gran pilar del desarrollo".

El dirigente destacó que en el éxito de esta industria han sido claves las garantías de "estabilidad y confiabilidad de las reglas del juego que ha otorgado el Decreto Ley 600 a la inversión extranjera". Ese es justamente uno de los puntos que el programa de la presidenta electa plantea eliminar, por lo que sería materia de análisis entre las partes.

Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicó que uno de los desafíos más relevantes para el próximo gobierno es equilibrar las demandas de cambio  con el fortalecimiento de aquellos aspectos que han permitido las transformaciones y progresos del país.

A su juicio, la clave para superar los problemas como la falta de energía y otras materias que juegan un rol crítico tanto para el desarrollo económico como para el progreso de la sociedad en su conjunto, está en el trabajo público-privado.

Opinión compartida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien resaltó  que para enfrentar los desafíos que el país necesita para avanzar hacia el desarrollo se debe trabajar unidos.  "Nos interesa  trabajar en conjunto las materias que el gobierno quiere desarrollar en un esquema de una buena relación pública-privada, para entregar nuestra opinión y debatir sobre cómo se pueden  ir generando los cambios que la Presidenta ha planteado".

SECTOR AGRICOLA

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo sostuvo que el  mayor desafío en el corto plazo "será mantener el ritmo de crecimiento del país y fortalecer la competitividad".  Para lograrlo, acotó que  "se requieren avances concretos en materia energética, agilización en la tramitación de proyectos de inversión y elevar la eficiencia en los servicios públicos vinculados a las operaciones de comercio exterior (puertos, aduanas, SAG), por mencionar lo más relevante".

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta indicó que solicitarán  una reunión con Bachelet y su equipo,  para compartir ideas y señalar los desafíos que enfrenta la fruticultura y la industria agrícola. "Los gobiernos centrales tienen que ver a la fruticultura y al mundo del agro como herramientas para una verdadera regionalización".