Asociación de Bancos
Banca continúa contratando

El nivel sostenido de consumo mantiene a la banca entre los sectores más optimistas. Según Ricardo Matte, gerente general de la Abif, la banca emplea a cerca de 55 mil personas. Según sus cálculos, el crecimiento de la ocupación del sector ha sido similar al de la economía. Por eso espera que la dotación de la banca suba de 1,1% a 1,2% este año, en línea con el alza que proyecta para el empleo nacional, de entre 1% y 1,5%. "El empleo a nivel general se está desacelerando. No va a crecer a las tasas del año pasado, pero los bancos siguen y seguirán contratando durante el segundo semestre de acuerdo a los planes proyectados el año pasado", aseguró.

Agrega que debido al incremento de regulación que se ha aplicado al sector, también se ha elevado la contratación de personal de cobranza.

Sociedad de Fomento Fabril
Pérdida de trabajos en últimos meses

La desaceleración económica y la reducción de las exportaciones, entre otros factores, ya empezaron a impactar el mercado laboral de la industria. En los dos últimos meses se han perdido unos 35 mil puestos de trabajo, según el INE, y en la Sofofa las perspectivas no son más positivas. "Algunos sectores, como el metalmecánico, están más complicados y están ajustando sus niveles de planta a la situación actual, pero esperamos que en adelante se mantengan relativamente constantes", dijeron en el gremio. La contracción que se observa, explicaron, se debe a la caída en la producción, ante una menor demanda de, por ejemplo, materiales de construcción y bienes durables. "Hay una probabilidad de que debamos ajustar a la baja la proyección de crecimiento", advirtieron.

Cámara de la Construcción
Necesidad de reformas laborales

Una tasa de desocupación de 8,8% en la construcción proyecta la CChC para este año, con una moderación en las alzas salariales observadas durante los últimos meses. Producto de la desaceleración en la inversión, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, estima que durante el segundo semestre habrá una menor presión del mercado laboral en el sector. En este contexto, asegura que es necesario aplicar cambios en materia de regulación que posibiliten incrementar la productividad, por ejemplo, permitir mayor flexibilidad en las jornadas laborales. "El crecimiento de la economía tiene barreras importantes desde el punto de vista laboral. Una es la estructura de la jornada y la poca multifuncionalidad que existe entre los trabajadores. Para eso, también se requiere mejorar la capacitación a través de reformas", señaló.

Sociedad Nacional de Agricultura
Menor escasez de mano de obra

La menor demanda de trabajadores en la construcción es recibida con alivio por parte de la agricultura. Luego de varios trimestres en dificultades para conseguir trabajadores -que trajo consigo un ascenso en el costo de contratación-, en la SNA esperan que la situación sea algo menos crítica en la temporada que se avecina. "El desempleo no se va a afectar a niveles significativos (...). Probablemente será un poco más alto que los últimos meses y eso podría beneficiar a la agricultura, generando un grado de escasez menor", aseguró Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA. Por eso, considera que la agricultura estará un poco más "aliviada que en temporadas anteriores" a la hora de encontrar trabajadores, lo que a su vez generaría que "la presión de los salarios al alza podría aflojar".

Sociedad Nacional de Minería
Baja inversión reduce expectativas

Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, dijo que mientras en septiembre del año pasado el portafolio de inversiones en minería era de US$ 110 mil millones para el período 2012-2022, hoy están en proceso de revisión o se han postergado proyectos por US$ 43.600 millones, 40% de ese total. Aunque la contratación será menor a la proyectada hace unos meses, Merino destacó que de todos modos el sector generará, cuando se concreten las inversiones, 110.000 nuevos empleos directos altamente calificados. "Se estima que por cada millón de dólares invertido en el sector se crea un empleo directo, y por cada nueva ocupación se crean tres puestos de trabajo indirectos", añadió. Según la Sonami, el sector minero genera un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

Cámara Nacional de Comercio
Sector impulsará la ocupación

Luego de perder cerca de 50 mil empleos en 2012, el comercio proyecta una recuperación en su capacidad de generar plazas laborales durante este año. Según Jaime Alé, secretario general de la CNC, el sector crecerá entre 6% y 7% en 2013. Debido a que es la actividad más intensiva en contratación de mano de obra -de los 17 sectores que considera el INE, emplea al 20% de los ocupados del país-, sería el responsable de impulsar la generación de empleo este año. "Desde fines del año pasado empezó una recuperación (...). Esperamos que 2013 sea mejor, porque ha habido inauguración de nuevos locales, nuevos malls y supermercados. Las remuneraciones siguen creciendo, el consumo sigue dinámico y las ventas del comercio siguen sólidas. Entonces, se contrata más", dijo Alé.