Con la aparición de dos casos en Zimbabwe y uno en Tanzania de gripe AH1N1, son ya cinco los países de Africa subsahariana en los que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, además de Sudáfrica, Kenia y Mauricio.

De los dos primeros casos detectados en Zimbabwe, uno es el de un hombre de origen asiático que llegó recientemente al país y que está en cuarentena en el barrio de Belvedere de Harare, informó hoy la radio oficial.

El otro es un joven de 18 años que fue trasladado a Sudáfrica para su tratamiento, según el mismo medio, que difundió declaraciones del ministro de Salud, Henry Madzorera, en las que insta a la población a que "no cunda el pánico".

La situación sanitaria de Zimbabwe es muy precaria y en el último año una epidemia de cólera, de la que se han confirmado más de 100.000 casos en el país, ha causado cerca de 5.000 muertes, debido a que el sistema hospitalario está muy deteriorado tras diez años de crisis política, social y económica.

Por su parte, las autoridades de Tanzania informaron hoy que un estudiante británico de 17 años, que llegó como voluntario el pasado 2 de julio, fue confirmado como el primer caso de gripe A en el país.

El joven se encuentra ingresado en el Hospital Nacional Muhimbili de Dar es Salaam y pertenecía a un grupo de 15 estudiantes que viajaron a Tanzania para realizar trabajos voluntarios, declaró Andrew Swai, jefe de servicios clínicos del centro.