La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue calificó como muy positiva la evolución de las enfermedades respiratorias durante este invierno debido a una menor circulación de virus, lo que se ha traducido en menos casos, menos hospitalizaciones, y menos muertes, comparado con igual período de 2009.

Según el reporte de la autoridad durante el 2010 han fallecido tres personas como consecuencia de la gripe AH1N1, enfermedad que el 2009 provocó la muerte a 153 pacientes. Al 26 de junio la circulación de este virus se mantiene leve y se han confirmado por laboratorio sólo 123 casos, de los cuales 31 han cursado enfermedad respiratoria grave.

El Virus Respiratorio Sincicial representa el 83% del total de virus que está circulando actualmente, seguido por adenovirus, parainfluenza, influenza A y B.

"Le estamos ganando la batalla a la gripe AH1N1 gracias al esfuerzo compartido entre la comunidad, los profesionales de los establecimientos de salud y al Ministerio", aseguró la Subsecretaria Jadue, quien además valoró la vacunación contra la influenza humana asegurando que "una persona vacunada no sólo se protege a si misma, sino también a su familia y corta el círculo de contagio del virus", apuntó.

SINTOMAS
Jadue llamó a la población a mantenerse alerta y "no bajar la guardia" frente a síntomas de gravedad de las enfermedades respiratorias. En menores de un año se debe estar atento a decaimiento, respiración rápida y con dificultad, quejidos y hundimiento de costillas al respirar y rechazo a la alimentación. En el caso de niños mayores de un año y adultos se debe estar atento a la presencia de tos con dificultad para respirar, cansancio y decaimiento marcado. Frente a estos síntomas se debe concurrir de inmediato a un servicio de urgencia.

"Ante cualquier duda sobre identificación de síntomas de gravedad, o dónde y cuándo concurrir a un centro asistencial, las personas pueden llamar a Salud Responde, al 600–3607777", concluyó la subsecretaria de Salud Pública.