Una intensa agenda de trabajo desarrolló este martes el nuevo agente chileno ante La Haya para la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman, quien hace un par de semanas reemplazó a José Miguel Insulza.
A las 11.00, el abogado llegó hasta el edificio Carrera para participar de una reunión de trabajo del consejo asesor para la demanda boliviana liderada por el canciller Heraldo Muñoz y que tiene como integrantes a Lucía Santa Cruz, Carlos Ominami, Alberto van Klaveren, Jorge Rodríguez Elizondo y a Astrid Espaliat, entre otros.
El objetivo del encuentro era analizar las perspectivas del litigio en la Corte Internacional de Justicia. Durante la reunión, Grossman expuso sobre la planificación que tiene el equipo para los próximos meses. Cabe recordar que el próximo 21 de marzo vence el plazo impuesto por La Haya para que Bolivia presente la réplica requerida en el caso. Así, Grossman explicó que durante este período el equipo jurídico chileno trabaja en definir cuáles podrían ser los argumentos que presentará Bolivia y, a su vez, preparar respuestas a dichos argumentos.
Esto, explicó, como forma de estar preparados desde ya ante cualquier escenario con miras a la respuesta que deberá presentar Chile en un plazo de seis meses en la denominada dúplica.
"Estamos usando todo el tiempo que hay, incluso de aquí a marzo, pensando en argumentos hipotéticos que puede presentar Bolivia, y profundizando investigaciones con la preparación de memorandas que nos permitan avanzar a tiempo, e incluso antes, nuestra dúplica", aseguró Grossman.
Respecto de la fecha de los alegatos, Grossman explicó que dicho proceso dependerá del nuevo calendario que fije la Corte Internacional tras la elección de los nuevos jueces, lo que implicará la renovación del staff actual y, por lo tanto, una posible extensión de los plazos.
Congreso
Tras esta cita, el abogado internacional se trasladó junto al coagente Alfonso Silva hasta el edificio del Congreso en Valparaíso, donde asistió a una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
En dicho encuentro, Grossman planteó que su nuevo cargo como agente representa una continuidad de lo que venían haciendo sus antecesores, asegurando que todo seguirá tal como se venía trabajando de antes.
Asimismo, dijo estar consciente de que durante todo este período Bolivia continuará victimizándose ante la opinión pública internacional.
Respecto de los próximos pasos de su equipo, Grossman explicó el trabajo en el que se encuentran ahora con los abogados nacionales e informó que después de enero iniciará una ronda de reuniones con los abogados internacionales que representan a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, planteó que no se descarta agregar a alguien más al equipo, pero siempre a la espera de la entrega de la respuesta boliviana.