Grupo conservacionista denuncia embestida de navío por ballenero japonés

<p>Grupo conservacionista, que ya habría sufrido la pérdida de uno de sus barcos en enero, denunció ser embestido por un ballenero japonés en aguas del Antártico.</p>




El grupo conservacionista

La organización ya perdió en enero pasado otro barco, el "Ady Gill", que se hundió tras colisionar también contra un ballenero japonés en un incidente que según el grupo ecologista no fue accidental.

Entonces, los seis tripulantes del "Ady Gill" lograron ser rescatados por sus compañeros en el "Bob Barker" antes de que el navío se fuera a pique.

El accidente de hoy dejó una brecha de cerca de un metro en el casco del "Bob Barker", en la banda de estribor y sobre la línea de flotación, según un comunicado de Sea Shepherd, que aclara que no se produjeron heridos entre sus miembros.

A pesar de los daños, el barco conservacionista continuó con sus operaciones, destinados a impedir la transferencia de ballenas capturadas por balleneros japoneses con el buque factoría "Nisshin Maru".

El "Bob Barker" bloqueaba el acercamiento de cuatro balleneros al "Nisshin Maru" cuando se produjo el choque, que aparentemente causó daños al barco atacante, indicaron tripulantes del buque de Sea Shepherd.

El comunicado apunta que "el incidente demuestra la continua escalada de violencia por parte de los balleneros ilegales en el Santuario de Ballenas del Océano del Sur".

El capitán Paul Watson, del "Steve Irwin", otro navío de Sea Shepherd que navega hacia la zona donde operan los balleneros japoneses, opinó que los balleneros japoneses creen que pueden hacer lo que les place después de salir prácticamente sin castigo del hundimiento del "Ady Gill".

Watson instó a las autoridades de Australia y Nueva Zelanda a comenzar a aplicar las leyes marítimas en aguas Antárticas para evitar nuevos incidentes.

Los balleneros japoneses planean cazar este año 935 rorcuales aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y 50 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) y defienden que sólo capturan cetáceos "con fines científicos", según ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.