El Girona ha hecho oficial esta tarde la compra del 88,6% del accionariado de la entidad por parte del City Football Group (CFG) y del Girona Football Group, empresa de la que el agente Pere Guardiola (hermano de Pep) es propietario y director ejecutivo. Estas dos compañías han adquirido un 44,3% cada una, mientras que el 11,4% restante se mantiene en manos de los pequeños accionistas.

Con este acuerdo, el City Football Group y Pere Guardiola sustituyen como máximos accionistas a TVSE Futbol, una empresa controlada por dos exdirectivos de Canal+ Francia (Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa), que se hizo con el 88,5% del Girona en 2015. El anuncio del acuerdo, que ya ha sido ratificado por el Consejo superior de Deportes, se ha hecho mediante un comunicado y un vídeo que el club de Montilivi ha colgado en las redes sociales y en su página web.

Según se explica en este largo comunicado, la operación ha de permitir al Girona "beneficiarse de los conocimientos y la contrastada experiencia del City Football Group, así como de su extensa red de infraestructuras, equipos técnicos, captación de talento, desarrollo de jóvenes jugadores y liderazgo deportivo, juntamente con sus medios globales, el marketing y el potencial comercial del grupo". En el vídeo que acompaña el comunicado del Girona se recogen las valoraciones de tres de los protagonistas del acuerdo: Delfí Geli, presidente del club rojiblanco, Ferran Soriano, director ejecutivo del Manchester City, y Pere Guardiola.

Por el lado catalán, Geli se ha mostrado muy satisfecho con la compra del club: "Estamos encantados de poder confirmar la nueva inversión por parte del City Football Group y del Girona Football Group. Los dos socios han demostrado una trayectoria exitosa y pueden aportarnos un conocimiento y un apoyo de valor incalculable para continuar con el duro trabajo que tantos éxitos nos ha dado en los últimos años; así como para establecer los cimientos que nos permitan lograr nuestro objetivo de consolidarnos como un club del máximo nivel".

Además, el presidente gerundense también ha asegurado que la entidad tiene que sentirse privilegiada por "poder formar parte de la extensa familia que es el City Football Group".

Por parte del Manchester City, Ferran Soriano ha afirmado que la trayectoria del Girona "refleja su enorme ambición" y ha querido destacar la utilidad y la conveniencia del acuerdo firmado: "Nos une la ambición para permanecer mucho tiempo y conseguir muchos éxitos en Primera división, pero también una misma manera de hacer las cosas y unas aspiraciones comunes. Para nosotros resultaba muy atractivo invertir en el futuro del Girona".

Según el director ejecutivo 'citizen', uno de los ejes de la alianza pasa por "dar apoyo al club y a sus aficionados con el objetivo de lograr la sostenibilidad a largo plazo que tanto deseamos".

También ha celebrado el acuerdo Pere Guardiola, propietario y director ejecutivo del Girona Football Group, quien ha remarcado el beneficio que puede suponer el acuerdo para todos los actores implicados: "Estamos seguros de que todos unidos podremos proporcionar al club el apoyo que busca. Conocemos y respetamos tanto el Girona como su tradición futbolística. Estoy convencido que nuestros aficionados y los otros accionistas encontraran en esta inversión beneficios tangibles en las próximas semanas, meses y años".

Además, otra de las consecuencias de la compra puede ser que Etihad Airways ocupe la parte frontal de la camiseta rojiblanca. Así pues, tras expirar el acuerdo con Citylift, la aerolínea, presente en la camiseta del Manchester City y de las otras dos franquicias de CFG (New York City y Melbourne City), sería el nuevo patrocinador principal de la elástica del Girona.

Por último, también hay que remarcar el hecho de que el CFG no haya adquirido más del 50% del accionariado del club, ya que de esta manera se evitan los problemas e incompatibilidades que se podrían derivar si el Girona y el City se clasificaran para la misma competición europea.