El grupo Cueto, controlador de la aerolínea Lan, realizó el mayor remate de acciones en la historia del mercado local para reestructurar sus sociedades y simplificar el manejo de sus activos, antes de completar una fusión con la brasileña TAM.

La corredora Celfin Capital subastó 770.342.202 títulos de Costa Verde Aeronaútica (CVA), sociedad que representa a los Cueto en Lan, a un precio mínimo de $1.300 por acción, lo que equivale a un total de US$2.135 millones.

El grupo Cueto, integrado por los hermanos Enrique, Juan José e Ignacio, planea transferir sus acciones de CVA (Costa Verde Aeronáutica) a Inversiones CVA, a través de la que controla indirectamente a Lan.

CVA indicó, esta semana en una carta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que la "reorganización tiene por fin simplificar la estructura de propiedad indirecta de los actuales controladores (...) con miras a los convenios entre accionistas que prevén suscribir  con los controladores de TAM".

FUSION
Las aerolíneas Lan y TAM anunciaron el  13 de agosto un acuerdo para unir las compañías y formar una  gigante de la aviación en Latinoamérica, con ingresos anuales de US$8.500 millones.

La unión de ambas compañías está a la espera de aprobaciones de reguladores antimonopolios en Chile y Brasil para ir adelante con la fusión.

"Esperamos a fines ya de enero terminar todos los contratos, las negociaciones (...) hemos hecho nuestro acercamiento a la autoridad para ver cómo ven esto y tenemos también un tema de un gobierno entrando y otro saliendo en Brasil", dijo Ignacio Cueto durante una ceremonia de premiación de la radio Duna.

"Vemos con muchas posibilidades y esperamos que a mediados del año próximo estemos en tierra derecha para empezar a trabajar en forma conjunta", agregó.

La nueva empresa, que se llamará Latam Airlines Group y que será creada por una transacción de canje de acciones, ocuparía el undécimo lugar en el ranking mundial de tráfico aéreo, con 46 millones de pasajeros transportados el año pasado a 115 destinos en 23 países.