Siete puntos contiene la declaración del grupo de la DC "Progresismo Con Progreso" en la que dan a conocer su "definición ante la elección presidencial".
Luego de una serie de reuniones privadas y llamadas telefónicas entre sus miembros, finalmente quedó en manos del ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke dar a conocer el contenido del texto entre quienes adhieren a este grupo, que representa al "sector moderado" del partido.
Además del economista, también salen entre los firmantes del documento militantes democratacristianos tales como la ex ministra de Educación Mariana Aylwin; el ex ministro de Economía Hugo Lavados; el ex Superintendente de Salud Manuel Inostroza; el ex ministro de Salud Pedro García; el ex presidente de Metro Clemente Pérez; el ex diputado Zarko Luksic; la ex directora del Sename Delia del Gatto; la ex directora de Pro Chile Gabriela Riutort; el ex intendente Felipe Del Río; y Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional.
Así, tras una larga discusión, los integrantes de este sector de la DC anunciaron a través de una declaración pública que se restarán de participar de la segunda vuelta del 17 de diciembre, en la que compiten Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría, quien, a nivel institucional, cuenta con el respaldo de la DC, según acordó el consejo nacional de esa colectividad.
"No hay condiciones para constituir una alianza política ni apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta (...). Debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo. No queremos votar por ideas ajenas, ni 'en contra de'", se plantea en el documento, en el que se agrega que " no votaremos por los candidatos de esta segunda vuelta electoral".
Y aunque por mucho tiempo existió la duda respecto a si los integrantes de este grupo seguirían o no al interior de la DC -sobre todo luego de la renuncia de Eduardo Aninat-, en el texto dado a conocer ayer no se indica con claridad que vayan a tomar ese camino. Sin embargo, se precisa que "nos reservamos para generar - con quienes compartamos visiones comunes- una fuerza política de centro independiente, capaz de representar a millones de chilenos que no se sienten interpretados en esta contienda electoral".
Asimismo, critican duramente al sector disidente de la DC, ya que existiría un "deterioro de la convicencia" y una "división interna" en la colectividad. "Provocaron el quiebre de la mesa directiva y corrieron a apoyar al candidato de la Fuerza de Mayoría, en un gesto que estamos seguros la ciudadanía percibe inconsecuente y de avidez por el poder (...). Es el triunfo de un sector que no tiene reparos de asumir, sin más, las propuestas de los partidos de izquierda e incluso del Frente Amplio, aunque no tengan viabilidad y difieran de las que planteamos en la reciente campaña", se agrega en la declaración.
Críticas al consejo DC
En otro de los puntos de la texto de Progresismo con Progreso se cuestiona abiertamente el debido proceso que siguió el consejo nacional de la DC, instancia que acordó respaldar "sin condiciones" a Guillier un día después de los comicios del 19 de noviembre, luego que saliera derrotada la candidata de la colectividad, Carolina Goic.
"No compartimos el acuerdo del consejo nacional -de dudosa legalidad formal-para apoyar al senador Alejandro Guillier, y creemos que lo que corresponde es ejercer el voto conforme a la libertad de conciencia, teniendo como horizonte lo que es mejor para nuestro país y su futuro", señala el documento, haciendo un llamado a la "libertad de acción", entre los militantes de la Democracia Cristiana.
Si bien en algunos sectores de la DC existía incertidumbre sobre si este grupo -que ha criticado constantemente a Guillier- terminaría apoyando a Piñera, en el texto señalan que se diferencian "de quienes creen que los problemas se resuelven sólo con crecimiento, mejoras de gestión y corrigiendo las reformas realizadas en este gobierno". Esto, aludiendo al ex mandatario, aunque sin mencionarlo.
En la directiva de la DC estaban conscientes de esta ofensiva. Así, se comunicaron con algunos de los integrantes de este grupo para invitarlos a participar de la campaña. Uno de ellos es el ex embajador Nelson Hadad, quien confirmó a La Tercera que se unió al área internacional del comando de Guillier.