Pese a que tenía entradas para los tres partidos que enfrentará Chile en Brasil 2014 -ante Australia, España y Holanda-, el ministro Máximo Pacheco decidió restarse del Mundial luego de asumir a cargo de la cartera de Energía.

Según dicen fuentes de La Moneda, ningún secretario de Estado viajará al evento deportivo, marcando contraste con el gobierno de Sebastián Piñera, que debió enfrentar un flanco de cuestionamientos cuando el entonces titular de Minería, Laurence Golborne, asistió con su familia a Sudáfrica 2010 (ver recuadro).

La única excepción del gabinete serán el canciller Heraldo Muñoz y la titular de Deporte, Natalia Riffo, que acompañarán a la Presidenta Michelle Bachelet en el debut de Chile contra Australia en Cuiabá, en el marco de una visita oficial.

A diferencia de los ministros, en la Cámara de Diputados al menos siete de sus integrantes tienen listos los pasajes y las entradas para asistir a distintos partidos de la "Roja" en Brasil.

Los UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma y el PPD Cristián Campos viajarán el sábado 21 rumbo a Sao Paulo para asistir, dos días después, al duelo contra Holanda en el estadio Arena Corinthians. Los tres diputados tienen planificado regresar el martes 22.

En el caso de Hasbún, aunque tenía entradas también para los otros dos duelos, optó por asistir sólo al último partido, considerando que se trata de una semana distrital, en la que no sesiona el Congreso.

Campos viajará con su hijo y se alojarán en casa de familiares en Sao Paulo.

Un escenario distinto enfrentarán el diputado PPD Pepe Auth y su par UDI Celso Morales, que tienen tickets para los duelos con- tra Holanda y España, el miércoles 18. El encuentro contra la selección española sería el único que chocaría con sesiones en el Congreso.

"Es el Mundial de mi vida. Me arrepiento de no haber ido a Francia 98 y considerando que el próximo será en Rusia y luego en Qatar, es la oportunidad de ir", explica Auth, quien viajará junto a unos amigos con quienes arrendó cabañas en Brasil. Inicialmente, el parlamentario permanecería siete días fuera de Chile, aunque aún tiene dudas de su asistencia al partido contra España.

El PS Fidel Espinoza dice que no tomó vacaciones en febrero para asistir a Brasil. El diputado tiene pasajes y entradas, pero debido a las heladas en su distrito dejó en suspenso el viaje.

En caso de faltar a la sesión en sala el día del partido contra España, los diputados arriesgan multas por inasistencia injustificada, un costo que -dicen algunos- están dispuestos a asumir.

En tanto, el único diputado que hasta ahora estará presente en el debut de Chile es el DC Jaime Pilowsky, que viajará el mismo viernes de madrugada.

Los diputados que se quedarán en Chile, en tanto, no tendrían al menos problemas para ver el debut de la selección nacional. Pero para el duelo contra España hay un choque con el horario de comisiones, por lo que algunos plantean suspenderlas o aplazarlas.

El Senado, en tanto, postergará en dos horas el inicio de la sesión en la sala ese día. "El partido contra España es a las 15 horas y decidimos aplazar la sesión a las 17 horas, para hacerla compatible con el partido", dijo el vicepresidente, Eugenio Tuma, quien señaló que además del interés de los senadores hay también una consideración con los trabajadores de la Cámara Alta.

GOLBORNE Y SUDAFRICA 2010

En junio de 2010, a poco de iniciada la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, el gobierno debió enfrentar fuertes críticas de la oposición debido al viaje al Mundial de Sudáfrica de autoridades de primera línea, como el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne; el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, y su par de O'Higgins, Rodrigo Pérez, quien después fue ministro de Vivienda.

La Concertación apuntó principalmente a Golborne, por salir del país en medio del debate por el royalty.

Si bien La Moneda optó por respaldar el viaje de las autoridades, aduciendo que se trataba de compromisos familiares que habían sido comunicados antes de asumir en sus cargos, en el Ejecutivo resintieron los costos políticos del hecho.