Un nuevo remezón vivió ayer el mercado previsional chileno, luego que Inversiones La Construcción (ILC) anunciara un acuerdo con la aseguradora estadounidense Prudential Financial, Inc. (PRU) para asociarse en la propiedad de AFP Habitat.
La operación implica que ILC le venda a PRU la mitad de las acciones que posee de la AFP, que hoy representan el 67,48% de su propiedad. Antes, sin embargo, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), por el 13,1% de Habitat, a $ 925 por papel, con la idea de aumentar su participación hasta el 80,58%.
De concretarse la operación, el 98,4% del total de los activos administrados por el sistema de AFP quedaría en manos de extranjeros, exceptuando a AFP Modelo, que pertenece al empresario chileno Andrés Navarro y que concentra el 1,6% de los activos de la industria.
El último proceso de venta de AFP chilenas a inversionistas extranjeros comenzó en 2011 y evolucionó rápidamente.
Ese año, la colombiana Sura adquirió los activos regionales de ING, que incluían las operaciones en Chile de la AFP (hoy Capital). En 2013, la estadounidense Principal Financial Group concretó la compra de Cuprum, y ese mismo año, la también norteamericana Metlife hizo lo propio con Provida. Este año, en tanto, el banco brasileño BTG Pactual adquirió Planvital, luego que tomara control del grupo de banca privada suizo-italiano BSI.
Si la operación prospera, Habitat, que también posee operaciones en Perú, pasaría a formar parte de dicho grupo, aunque en un formato de copropiedad entre inversionistas extranjeros y locales, con una fuerte vinculación internacional.
"Es una respuesta a la visión de futuro que la matriz controladora de Habitat (ILC) tiene respecto del desarrollo de la industria de pensiones en Latinoamérica (y) sus oportunidades inmediatas en la región Andina", dijo Pablo González, gerente general de ILC.
EL NEGOCIO
El acuerdo entre ILC y Prudential se da justo en medio de un proceso de análisis del sistema previsional que lleva adelante el gobierno, a través de la denominada Comisión Bravo y que, probablemente, termine con una reforma de la industria como se conoce hoy.
Pese a ello, Jorge Mas, presidente de la CChC y de ILC, dijo que, "para la Cámara Chilena de la Construcción esta es una operación estratégica, porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el sistema previsional".
Prudential, que administra 1,1 trillones de dólares en activos en el mundo, espera hacerse del 50% que ILC posee de Habitat en el primer semestre de 2015, previa autorización de las entidades correspondientes y due diligence de la AFP. Con ello y dependiendo de las características de la operación, la estadounidense podría quedarse con entre el 33,7% y 40,2% de la propiedad directa de Habitat. Tras ello, ambas firmas concretarán un Pacto de Accionistas, que definiría el control administrativo de la sociedad.
En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ILC detalló que espera recibir, sin considerar la OPA, "como precio para sus actuales acciones aproximadamente entre US$ 430 y US$ 530 millones".