El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó este viernes la primera reunión del equipo de especialistas externos que trabajará en perfeccionar y profundizar el mercado de capitales, y cuya secretaria ejecutiva es la coordinadora de la cartera, Bernardita Piedrabuena.

"Invitamos a expertos en el área de mercados de capitales del sistema financiero chileno para que nos ayuden a avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad del mercado de capitales chilenos y en especial de la Superintendencia de Valores y Seguros. Es un equipo técnico de muy alto nivel, transversal que nos estará entregando una propuesta de aquí a marzo de 2015", detalló el ministro.

El equipo es integrado por el académico, Luis Cordero, quien lo preside;  el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el abogado y socio del estudio jurídico Barros, Claissac y Larraín, Matías Larraín y el presidente de Icare, Guillermo Tagle.

El ministro Arenas precisó que el equipo "avanzará con decisión en el proyecto de ley que fortalece a la Superintendencia de Valores y Seguros, con un nuevo gobierno corporativo, y que avanza en facultades para profundizar la fiscalización, la regulación y el perfeccionamiento del mercado de capitales".

Consultado sobre alguna modificación al sistema de mercado de capitales, aclaró que "estamos evaluando avanzar, en todas las dimensiones, en la profundización del mercado de capitales y de perfeccionar el sistema financiero. Estamos pensando que Santiago sea en el futuro, base para la región de la actividad financiera regional y tenemos que avanzar en la dimensión institucional para que la SVS esté en la frontera de lo que necesitamos para con fiscalización, con normativa y con regulación tener un mercado de capitales de punta en Chile".

El trabajo de este equipo está enfocado en perfeccionar el proyecto de ley que transforma a la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión gobernada por un cuerpo colegiado.

Los objetivos predefinidos son emitir regulación técnica, oportuna y flexible, que permita un adecuado desarrollo de mercado y robustecer el régimen sancionatorio, haciéndolo más transparente, eficiente y efectivo.