Un grupo de cuatro iceberg de la Antártica se aproxima a Nueva Zelanda y se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia del sur del país, indicaron este viernes científicos neozelandeses.

Los cuatro bloques de hielo fueron vistos por Rodney Russ, de la compañía Heritage Expeditions, cuando se encontraba a bordo del barco turístico "Spirit of Enderby".

Russ indicó en un comunicado de prensa publicado por la empresa que los iceberg se están desplazando hacia el norte a una velocidad de 1,25 kilómetros por hora, aunque por la mayor temperatura del agua también empiezan a deteriorarse y a romperse.

El experto en la Nueva Zelanda Subantártica explicó que nunca antes el barco había estado en "alerta de iceberg" y advirtió de que los grandes trozos de hielo suponen un gran riesgo para el buque.

Se trata de un fenómeno similar al ocurrido en 2006, cuando un grupo de enormes bloques de hielo se acercó hasta unos 25 kilómetros de distancia de la costa sur del país.

Los iceberg proceden probablemente de la Plataforma de Hielo de Ross, que se rompió entre 2000 y 2002, según Mike Williams, científico del Instituto de Investigación Atmosférica y Agua.

Williams añadió que los bloques de hielo quizás sean de agua dulce pues están formados por nieve consolidada, por lo que pueden convertirse en agua potable, y añadió que el aire contenido en el iceberg podría crear burbujas en el agua.

Sin embargo, el científico apuntó que se hicieron estudios con ese objetivo en 1970 y no se encontró una forma económicamente eficiente de convertir la nieve consolidada en agua.