Un grupo de trabajadores tercerizados de Codelco anunció que iniciará una huelga por demandas salariales, aunque la empresa estatal, la mayor productora de cobre del planeta, afirmó que la protesta no afectaría su producción.
Los trabajadores de la empresa Metalcav, que laboran en la fundición, planta de ácido y refinería de la mina Chuquicamata, y en todas las áreas de mantención de Radomiro Tomic y Ministro Hales, harían efectiva la medida en el primer turno del viernes luego de no alcanzar acuerdo con su empresa contratista.
Un portavoz de Codelco dijo que el hecho "no tiene ningún efecto" para la cuprífera. "Hemos estado tomando medidas para reemplazarlos sin ninguna dificultad", agregó.
Sin embargo, el presidente local de una federación gremial de contratistas, José Mardones, dijo que solicitarán "una fiscalización (del Gobierno) para bloquear esos reemplazos", porque antes deben cumplirse con algunos requisitos legales.
Los trabajadores reclaman un mayor ajuste de su salario, además de presentar diferencias en el bono de término de conflicto.
El presidente del sindicato de Metalcav, Sergio Guzmán, acotó que parte de los trabajadores son personas de mucha experiencia con dificultad para ser reemplazados y que no han tenido indicios de que la contratista quiera mejorar su oferta.
Chuquicamata produjo 443.000 toneladas de cobre en 2011, mientras que Radomiro Tomic logró 470.000 toneladas. Ministro Hales tiene previsto entrar en producción en 2013.