La iniciativa gubernamental fue bautizada como Imagina y, al menos en su primera fecha, le hace honor a un título que invita a fantasear. Una de las principales almas de Foo Fighters, quizás la banda de rock más popular y rentable del último lustro, viene a Chile, y no tocará ni en un festival de ambiciones masivas, ni un teatro capitalino habituado al rock, ni en ciclo sólo para entendidos: lo harán de manera gratuita, en un evento de Talca dedicado a la industria productiva y el transporte.

Se trata de Chevy Metal, el proyecto paralelo del baterista Taylor Hawkins, uno de los percusionistas más aclamados de los últimos años y el otro integrante más vistoso de la agrupación que lidera Dave Grohl, banda que integra desde 1997. Una suerte de pasatiempo inaugurado hace una década, dedicado a versionar a las mayores instituciones del rock y que se presentará este miércoles 3, a las 21 horas, en la Feria Internacional de Talca (Fital), como parte del primer espectáculo de Imagina Chile, proyecto impulsado por Corfo y que recorrerá el país promoviendo iniciativas que inviten a la innovación.

En el caso del grupo estadounidense, que completan el guitarrista Mick Murphy (My Ruin) y el cantante Wiley Hodgden -y que hasta hace un año tenía a otro Foo Fighters en sus filas, el guitarrista Chris Shiflett-, la propuesta vino de parte de la productora La Oreja, aprovechando que Hawkins viajará al país, durante la próxima semana, gracias a la invitación que le realizó un amigo íntimo, el surfista Hans Hagen, para pasar unos días en Pichilemu. De hecho, no se descarta que ahí graben imágenes para un minidocumental.

"Hans es uno de mis mejores amigos, y esto es un modo de tener diversión y estar con mis cercanos. Pensé que sería una buena idea mezclar mi visita con este show. Nunca hemos hecho algo parecido. Sé que es una instancia totalmente diferente, pero eso es cool, me gusta. No es un evento de música, pero vamos a ponerle un poco de rock and roll", cuenta el instrumentista, al teléfono con La Tercera desde Los Angeles. Luego remata: "Tocaremos muchos covers diferentes, de comienzos de los 80, de la new wave, de la sicodelia, de todo. Es el material con el que hemos crecido".

CLÁSICOS ROCKEROS

Chevy Metal maneja un repertorio que va desde The Rolling Stones y The Beatles hasta Van Halen y Black Sabbath, por lo que su principal mentor no se ruboriza a la hora de etiquetarlo como un proyecto que hasta podría servir "para matrimonios". "El grupo nació, más que todo, por diversión. Foo Fighters toca cada cierto tiempo, pero a mí me gusta hacerlo siempre, es una manera de estar en forma. Es una especie de 'banda de fiesta', de homenaje a los temas que amamos. Si quiero tocar cosas originales, tengo a Foo Fighters", asegura.

Hace casi un año, Hawkins y su conjunto madre debutaron en la capital en el cierre de la última edición de Lollapalooza, en un espectáculo cruzado por la alta convocatoria y los baches en el sonido. El músico guarda buenos recuerdos: "Fue muy especial. No tuve mucho tiempo para darme cuenta de que estaba tocando ante 80 mil personas; más bien, creo que estaba pensando sobre lo mucho que me gustó tocar en ese inmenso concierto. Chile es un hermoso país y Sudamérica es un lugar maravilloso".

Ahora, el hombre nacido en Texas advierte que es muy probable que pueda ir de público a la nueva versión del festival, que se realizará el próximo fin de semana, en el Parque O'Higgins. Ahí se topará con amistades históricas, como el mentor de la cita, Perry Farrell, o los músicos de Queens of the Stone Age, uno de los estelares del cartel. Eso sí, hasta ahora, dice que el paso lógico de subirse como invitado a uno de los escenarios es sólo una posibilidad. "No lo sé aún, pero voy a tratar de estar ahí. No sé si estaré tocando, tal vez, pero intentaré ir".

Tras el paso por Chile, Hawkins volverá a alistar el nuevo álbum de Foo Fighters junto a Grohl, ocupado durante el inicio de 2013 en la superbanda Sound City Players, que incluye a John Fogerty y Stevie Nicks, y donde el propio baterista tocó en algunas fechas. "Es una idea muy cool, amo ese grupo. Y, por estos días, con Foo estamos empezando a trabajar en nuevas canciones, a pensar en cómo hacer la mezcla del álbum y a conversar sobre lo que viene", remata.