El grupo Estado Islámico (EI) derribó este  miércoles un avión militar de la coalición antiyihadista en el norte de Siria,  según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y afirma haber  capturado al piloto jordano.

"Tenemos informaciones confirmadas de que miembros del EI capturaron a un  piloto árabe (no sirio) después de haber derribado su avión con un misil  tierra-aire cerca de la ciudad de Raqa", afirmó el OSDH.

La rama del EI en Raqa , "capital" del grupo extremista que controla  extensas zonas en Irak y Siria, publicó en páginas web yihadistas fotografías  de combatientes con un piloto capturado. Afirman que es jordano y dan su nombre.

Una de las fotografías muestra al piloto, vestido sólo con una camisa  blanca y llevado por cuatro hombres que lo sacan del agua. En otra está en el  suelo, rodeado por una docena de hombres armados.

Jordania, que todavía no ha reaccionado a la información, figura entre los  países de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que lleva a  cabo ataques aéreos contra el grupo EI.

La aparición de este grupo a finales 2013 y las atrocidades (decapitación,  secuestros, etc.) cometidas por él provocaron el 23 de septiembre la  intervención en Siria de la coalición que lucha contra los yihadistas en el  vecino Irak.

Además de Estados Unidos y Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes  Unidos y Bahréin participan en los ataques en Siria.

Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Holanda  participan en los bombardeos en Irak, junto con Estados Unidos.

La región de Raqa es blanco de ataques aéreos de la coalición y del  ejército sirio.