El Grupo Enersis, a través de sus filiales Endesa Chile y Emgesa, iniciará en Colombia la construcción de la Central Hidroeléctrica "El Quimbo", en la que se invertirán US$837 millones. La central se ubicará en Huila, al sureste de Colombia y generará alrededor de 2.216 GWh/año.   

La puesta en marcha del proyecto durará unos 4 años, dijo Endesa, filial de Enel en su nota de prensa.   

El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolla el  Grupo Enersis en Latinoamérica después de la Central Hidroeléctrica Ralco (690 MW), en Chile, que puso en marcha en 2004. Tras esta central, se construyeron otros dos proyectos hidroeléctricos: Palmucho (32 MW) y Ojos de Agua (9 MW), a los que se sumaron mejoras en centrales ya operativas (El Guavio, en Colombia, y Arroyito, en Argentina).

La construcción de la planta, alimentada por el caudal del río Magdalena, ocupará un área de extensión de 8.000 hectáreas y requerirá un programa de compensación ambiental para restaurar unas 11.000 hectáreas de bosque seco tropical.

Además, Endesa dijo que tendrá que reubicar a 450 familias asentadas actualmente en el área de construcción.

IMPORTANCIA PARA COLOMBIA
La Central Hidroeléctrica El Quimbo elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, dando una mayor autosuficiencia energética al país.

El Quimbo no es sólo una iniciativa de generación de energía sino también un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, pues aportará durante su construcción y posterior operación significativos recursos económicos y oportunidades industriales y comerciales.

En la etapa de mayor actividad en la construcción de la central, por ejemplo, se generarán cerca de 3.000 empleos directos de mano de obra de la región y se contratará como mínimo un 60% de los servicios locales con empresas o personas del área de influencia.

Adicionalmente, el departamento del Huila y los municipios de su jurisdicción se verán beneficiados económicamente por las inversiones que se realizarán para las obras de infraestructura, en fuentes de trabajo y con las transferencias económicas realizadas de acuerdo con la Ley 99 de 1993, que representan aproximadamente US$3 millones anuales.