Parece ser una posibilidad que cada vez está más cerca de concretarse. La implementación de un tranvía urbano en Santiago, como aquellos que atraviesan las calles de   Londres, París o Madrid, pretende ser la apuesta de consorcios extranjeros para crear un solución de transporte urbano en un nicho aún no explotado de la capital.
 
Primero fue la idea del municipio de Las Condes de construir una red de tranvías que ya cuenta con el interés de tres empresas internacionales. Ahora es el grupo español Acciona Concesiones -inversionista de la autopista Vespucio Sur- el que decidió presentar un proyecto de tranvía para unir Santiago, Providencia y Las Condes en un sólo trazado de 10 kilómetros en doble vía.
 
La propuesta ingresó esta semana a la unidad de iniciativas privadas de Concesiones del MOP, que tiene un plazo de seis meses para declararla de interés público.

La inversión es millonaria: más de US$ 230 millones y el modelo de negocios presentado es por corte de boleto. Se consideran 14 trenes con capacidad para 340 pasajeros. En una de sus presentaciones, Acciona señala que el objetivo es "dotar a Santiago de un medio de transporte urbano que comunique con rapidez los distintos barrios, descongestionando la situación actual, evitando tacos y contaminación".

TRAZADO
El trazado propuesto considera los principales ejes urbanos de las tres comunas (ver infografía). En Santiago Centro se evalúan cuatro opciones que incluyen que el tranvía cruce La Moneda. Esto sería definido tras los estudios de ingeniería.

Hacia el sector oriente se estableció el tramo por Avenida Providencia, empalmando con Las Condes por Colón hasta llegar a Manquehue Sur. En total, se implementarían 14 trenes que transitarían cada seis minutos en hora punta. Además, se contemplan 25 paraderos (uno cada 400 metros).

El último de estos se ubicaría a la altura de Manquehue Sur en Las Condes, lo que coincidiría con uno de los tramos del tranvía urbano que impulsa el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Por ello, los representantes de la firma española que estuvieron en Chile para presentar el proyecto, llegaron la semana pasada hasta el municipio para buscar apoyo a la iniciativa y explicar que no se cruzaría con la iniciativa municipal. Según trascendió, Las Condes ve con buenos ojos la propuesta para afianzar una red de tranvías urbanos. 

Si el proyecto de Acciona es declarado de interés público, el grupo tiene dos años para realizar los estudios definitivos de ingeniería.