El grupo extremista somalí Al Shabab continúa hoy distribuyendo en Mogadiscio un video de propaganda en el que reitera su lealtad al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y trata de demostrar que se encuentra "intacto" pese a que algunos de sus cabecillas han muerto.

Al Shabab, que lucha para derrocar al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) de Somalia, comenzó a distribuir el DVD, principalmente entre los jóvenes de esta capital, el pasado domingo durante las celebraciones del Eidal Fitr, que pone fin al Ramadán, el mes de ayuno del calendario religioso de los musulmanes.

En el video, titulado "El regalo de los Muyahidines al público", pueden verse a cientos de jóvenes, con sus rostros cubiertos con trapos que sólo dejan ver sus ojos, recibiendo entrenamiento militar en campamentos a las afueras de Baidoa, ciudad situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, y en el área de Kiamboni, cercana a la frontera con la vecina Kenia.

La distribución del video comenzó tres días después de un ataque suicida de Al Shabab con dos coches bomba, en el que murieron 22 personas, incluidos 17 miembros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), un civil y los chóferes de los vehículos.

En un mensaje grabado y enviado a los medios de comunicación tras el atentado, el líder de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Abu Zubeyr, dijo que el ataque contra los soldados ugandeses y burundeses de la AMISOM era en represalia por la muerte de Saleh Ali Saleh Nabhan, dirigente de Al Qaeda y uno de los líderes militares del grupo extremista somalí.

Nabhan, de origen keniano y al que un informe de los servicios de inteligencia de EEUU identificó como la máxima autoridad de Al Qaeda en Africa Oriental, fue abatido en una operación de comandos estadounidenses, que en seis helicópteros atacaron el pasado día 14 su reducto a las afueras de Baraawe, 180 kilómetros al sudoeste de Mogadiscio.

El video de Al Shabab muestra como sus milicianos realizan maniobras militares sobre el terreno y se entrenan en el manejo de armas, disparando contra blancos en los que están escritos los nombres Estados Unidos y Unión Africana.

El entrenamiento está a cargo de miembros de Al Qaeda llegados desde el extranjero, que a diferencia con sus pupilos somalíes no ocultan sus rostros y alientan a estos con consignas tales como "Viva Osama, el líder de los Muyahidines" y "Osama, el héroe islámico".

La voz del mismo Bin Laden, que parece haber sido extraída de grabaciones divulgadas anteriormente, es escuchada varias veces en el video, que dura 48 minutos, pero el líder de Al Qaeda no incluye ningún mensaje nuevo.

La intención de Al Shabab de llegar con su mensaje a los más jóvenes parece haber tenido éxito en Mogadiscio, donde Efe pudo ver a grupos de niños imitando a los milicianos que habían visto en el video y jugaban a "la guerra" con fusiles de madera y gritando las mismas consignas que aquellos mientras corrían por las calles de esta capital.

"Los niños juegan a lo mismo que ha visto en el video. Sólo han pasado dos días desde que (el DVD) comenzó a ser distribuido y los chicos ya han sido afectados, eso nos preocupa mucho", dijo Hassan Moalim Yusuf, presidente del Centro para la Paz y los Derechos Humanos (CPHR), ONG basada en Somalia.

Yusuf denunció de " atroz" que los milicianos de Al Shabab traten de "usar en beneficio propio a miles de niños desamparados que viven en las calles, drogándose y pidiendo limosna, mientras que niñas menores de 14 años se prostituyen con hombres mayores".

Al Shabab, que controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia junto con Hezb alIslam, otro grupo vinculado a Al Qaeda, intenta derrocar al Gobierno de Transición para imponer un estado islámico integrista y en los pasados dos años ha atacado sistemáticamente las bases gubernamentales y de la AMISOM en Mogadiscio.