Robo y "blanqueo" de vehículos, que después son comercializados en Bolivia; tráfico de drogas y de migrantes; lavado de activos y asociaciones ilícitas. Estos son algunos de los delitos de mayor connotación social que, según cifras del Ministerio Público, ocurren en la regiones de la llamada macro zona norte: Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Para combatirlos, la fiscalía creará una mesa de fiscales regionales que coordinará las investigaciones penales contra el crimen organizado en estos sectores. El anuncio lo hizo el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante la segunda sesión del comité interinstitucional realizado hoy en Arica, instancia que fue encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Los intereses del crimen organizado atraviesan las fronteras regionales provocando daños nefastos para la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, la economía local y nacional.

De allí, el foco prioritario que el Ministerio Público ha puesto en perseguir estos delitos en la zona norte", sostuvo Abbott sobre la iniciativa, la cual estará a cargo -de manera directa- de los jefes regionales de las fiscalías de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

"La mesa buscará mejorar el estándar de investigación sobre el patrimonio de estas bandas, con énfasis en el decomiso de bienes raíces y vehículos, pues al quitarles los medios con que operan y los recursos financieros que obtienen en forma ilícita podremos lograr un más efectivo y eficiente combate al crimen organizado", agregó el fiscal nacional.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó también que en la Macro Zona Norte "los delitos de mayor connotación social se redujeron en 7,2%".

Sostuvo que "sin embargo, no necesariamente creemos que la sensación de temor se vaya a reducir sólo por el hecho de que disminuyó el número de delitos. En la medida que uno logra controlar a los diferentes grupos delictuales, también pueden aparecer otros, lo que produce un efecto en la población difícil de administrar".