El grupo francés Lactalis reforzó su presencia en Parmalat, con la compra de otro 15,3% de su capital alcanzando así a poseer el 29% de la propiedad del grupo italiano.
Dos días después de anunciar su entrada en el capital de Parmalat, Lactalis concordó la adquisición de un 15,3% adicional, con lo que logra el 29% del grupo lácteo italiano y prosigue su expansión en Europa.
La empresa láctea francesa, dueña de President, Puleva, Lauki o El Ventero en España, adquirió sus nuevas partes del capital de Parmalat a Zenit Asset Management, Skagen y Mackenzie Financial Corporation.
La compañía francesa pagará 2,8 euros por título de Parmalat. En un comunicado difundido hoy, estos vendedores dijeron que recientes eventos en Parmalat, "hacían pensar en un riesgo de división del consejo de administración" de la empresa italiana, ante lo cual decidieron retirarse del capital del grupo.
En Italia, en tanto, comenzó una campaña para evitar el traspaso a manos francesas del principal grupo agroalimentario del país, que a fines del 2003 estuvo al centro del mayor escándalo financiero de la historia europea, con un agujero contable superior a 14 mil millones de euros.
Según se informó, el banco Intesa Sanpaolo y otro accionista de Parmalat empezaron a buscar apoyos en el país para intentar hacer frente al grupo francés. También el ministro de Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, ha puesto sobre la mesa un posible plan de medidas para proteger a las empresas "estratégicas" italianas de caer en manos extranjeras.
Por su parte, el ministro de Trabajo italiano, Maurizio Sacconi, en relación a la escalada francesa, afirmó: "tenemos que preocuparnos respecto a las actividades estratégicas como las relativas a la energía y al sector agroalimentario. Cuando más fuerte valencia italiana tienen, más podemos pensar en robustecer nuestra independencia económica".