La empresa láctea francesa Lactalis hizo el martes una oferta de adquisición por la italiana Parmalat a cambio de 3.380 millones de euros (US$4.920 millones), una medida que intentó evitar el gobierno italiano.
La oferta no solicitada de 2,6 euros por acción que hizo la empresa fabricante de los quesos Galbani y President hizo que las acciones de Parmalat aumentaran 11% a 2,57 euros en la contratación del martes de la bolsa de valores de Milán.
En una declaración, Lactalis intentó disipar los temores surgidos en Italia sobre la adquisición y agregó que la nueva empresa será montada en torno a Parmalat y su marca.
"Tenemos un ambicioso programa para el crecimiento de Parmalat, para hacer del grupo italiano el abanderado mundial en el consumo de leche, con su sede central, organización y gerencia en Italia", dijo en una declaración el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier.
Lactalis dijo que la empresa combinada tendrá ingresos por 14.000 millones de euros, la mayor firma de productos lácteos del mundo. El grupo francés dijo que ocupa ahora la tercera posición tras la francesa Danone y la suiza Nestlé.
Agregó que considerará transferir sus actividades del sector lechero en Francia y España a Parmalat y agregó que el tamaño de la nueva empresa facilitaría sus posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como Brasil, China y la India.
Tras aumentar Lactalis en las últimas semanas al 29% su participación en Parmalat, el gobierno italiano aprobó nuevas leyes para proteger sus empresas en sectores estratégicos de adquisiciones extranjeras y consideró a Parmalat un sector estratégico en la producción de alimentos.
Los funcionarios de la Unión Europea examinan la fusión para asegurar que respeta las normas del bloque