El grupo Bethia, accionista de Falabella y uno de los grupos que están participando en el proceso de venta de Chilevisión, informó ayer la venta de acciones de la firma de retail. Según los antecedentes  enviados a la Bolsa de Comercio, Bethia, que hasta el miércoles era dueña del 12,4 % de Falabella, vendió ayer seis millones de acciones de esta compañía, equivalentes al 0,249% de la propiedad.

Por la operación, el grupo que dirigen Carlos Heller Solari, en calidad de vicepresidente y Gonzalo Rojas, como gerente general, recuadó cerca de US$ 45 millones.    

Bethia es una sociedad de inversiones presidida por Liliana Solari Falabella, quien junto a sus hermanas María Luisa y Teresa tienen casi el 40% de la compañía de retail. Cercanos al grupo dijeron que los dineros recaudados se usarán para pagar pasivos de la empresa, sin vincularla a la licitación de Chilevisión.

La venta de los títulos se produce en momentos en que las acciones de Falabella han subido 35% este año y  77% en los últimos 12 meses. Sin embargo, también coincide con la recta final de la venta del canal de televisión de propiedad del Presidente Sebastián Piñera.

Bethia fue uno de los grupos  inicialmente invitados a participar en el proceso de compra de Chilevisión por el banco de inversiones LarrainVial, encomendado por el Mandatario para hacerse cargo del proceso. Además, en marzo, ya adquirió el 8% de las acciones de Piñera en Lan.

Hasta ahora existen, al menos, cuatro empresas interesadas en comprar el canal, tres de ellas serían extranjeras y una chilena (Bethia).


Pese a que el Presidente comentó hace una semana a algunos parlamentarios que esperaba que la venta de la estación se cerrara en dos semanas, quienes conocen el proceso estiman que ello no ocurrirá antes de la primera semana de agosto.

Con ese objetivo, esta semana los distintos interesados comenzaron a tener acceso a la documentación confidencial de la compañía y sostuvieron reuniones con la planta ejecutiva del canal. Algunos de los interesados extranjeros también llegarán al país la próxima semana para reunirse con ejecutivos de CHV. Después de ello, deberán hacer una oferta vinculante.

Las actuales negociaciones buscan destrabar la frustrada venta al grupo Linzor Capital, que el 2 de junio pasado desistió de adquirir el canal, a menos de un mes de haber firmado el compromiso de compraventa. Desde ese momento, la agenda televisiva se congeló, dejando pendientes nombramientos como miembros del Consejo Nacional de Televisión y el director de TVN. También se paralizó la tramitación de la ley de TV digital.


Sin embargo, el dictamen de Contraloría, dado a conocer ayer, despejó las dudas respecto de un eventual conflicto de interés y sostuvo que Piñera no está inhabilitado para hacer las nominaciones pendientes, pese a su condición de dueño del canal de televisión.