Los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú se reunieron hoy en la ciudad de Toronto, Canadá, y anunciaron su rechazo a "los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento de voto" que ocurrieron en las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre.

De acuerdo a los cancilleres, consideran de carácter urgente la revisión del sistema electoral, y encuentran "deplorable" que el gobierno de Venezuela no permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de las población en materias de salud y alimentación.

Por medio de la declaración oficial, el Grupo además hace un llamado al Secretario General y a las Naciones Unidas para que contribuyan en atender la crisis de Venezuela y "las continuas violaciones a los derechos humanos".

Sobre la migración de venezolanos a otros países, expresan en el documento su preocupación por lo que significa el éxodo de miles de venezolanos, pues representa "un enorme desafío para los países de la región", y en especial para los países limítrofes.

"Un acuerdo negociado entre ambas partes, con acompañamiento internacional y cumpliendo las condiciones previas solicitadas por la oposición, es la única salida pacífica para la crisis actual", concluyen.

Para continuar con el seguimiento a la situación de Venezuela, los cancilleres han decidido reunirse en Chile en enero del 2017 - probablemente el día 23-, tras la visita del Papa Francisco.