El grupo Luksic admitió el viernes que está interesado en el proceso de compra de los activos del negocio local de combustibles de Terpel, mientras que desestimó una eventual entrada en la minorista La Polar.
Los Luksic, a través de su brazo de inversiones Quiñenco, compraron recientemente los activos locales de la petrolera Shell por más de US$600 millones, lo que los convirtió en el segundo mayor distribuidor de combustibles del país.
Pero las intenciones de los Luksic son tener una mayor participación en el negocio de las estaciones de servicio en Chile, justo en momentos en que Empresas Copec planea vender los activos distribución de Terpel en Chile.
"Tenemos interés en el proceso", dijo Guillermo Luksic, presidente del grupo financiero e industrial Quiñenco, en referencia a la venta que planea realizar Empresas Copec de los activos de Terpel Chile.
Copec prometió vender los activos locales de Terpel luego de comprar la matriz de Terpel en Colombia, para evitar problemas con las autoridades antimonopolio en Chile, donde ya es la mayor firma del negocio de distribución de combustibles.
En tanto, Luksic desmintió que el grupo estuviera interesado en entrar en el pujante rubro minorista del país a través de La Polar, como habían especulado medios de comunicación.
Quiñenco posee enormes reservas de efectivo que le han permitido en semanas recientes concretar relevantes operaciones, como la compra de parte de la naviera Vapores o elevar su presencia en la manufacturera francesa de cables Nexans.
El grupo ya posee negocios en el Banco de Chile -segunda mayor entidad financiera del país- y la manufacturera Madeco, además de Antofagasta Minerals, uno de los mayores productores mundiales de cobre. También posee el grupo cervecero y embotellador CCU.