A partir del 31 de diciembre, el mercado nacional de helados premium tendrá un actor menos.
Tras tres años en Chile, el holding Tambos San Isidro Labrador (TSIL), perteneciente al grupo argentino Pérez Companc, decidió cerrar los tres locales de heladerías Munchi's que operaban en el país, en los centros comerciales Parque Arauco, Portal La Dehesa y Alto Las Condes. La decisión se adoptó por los malos resultados que habría experimentado la compañía durante estos dos últimos años, dicen cercanos a la firma. Ya en 2007 clausuraron un cuarto local que tenían en Mall Plaza Oeste.
Munchi's -creada por María del Carmen "Munchis" Sundblad, esposa de Gregorio Pérez Companc, fundador del conglomerado y la mayor fortuna de Argentina- tiene 18 sucursales en Argentina y su apuesta pasa por vender helados cuyo ingrediente base es la leche de las vacas Jersey, oriundas de Gran Bretaña. Cuando aterrizaron en Chile, su producto dio resultado. Facturaron US$ 1 millón en el primer año de operación, cifra que, sin embargo, rápidamente se redujo a raíz de sus altos precios y la fuerte competencia que enfrentó de actores como Hagen-Dazs y Yogen Früz, aseguran fuentes de la industria.
De hecho, sus planes pasaban por abrir dos locales más este año y su primer stand en algún balneario del país, estrategia que quedó en nada.
La decisión de terminar con la operación en Chile se venía gestando desde hace ya varios meses. Y a fines de la semana pasada, aterrizó en el país Diego Ledesma, gerente de planta de TSIL, junto a la gerenta de Recursos Humanos de la compañía en Argentina para comunicar el cierre definitivo al personal, proceso que finalizará hoy. Durante esta jornada, las heladerías no abrirán sus puertas y en el Hotel Novotel los empleados serán finiquitados, revelan conocedores a la negociación.
Aún no se ha informado lo que ocurrirá con el restaurante de comida argentina Raíces, establecimiento que el grupo inauguró a fines del año pasado en la misma instalación del Munchi's de Parque Arauco y que desde un primer comienzo se planteó como una forma de complementar la oferta de la heladería. Es más, los planes eran abrir un restaurante al costado de las tres heladerías.
LOS OTROS NEGOCIOS DEL GRUPO
La mayor apuesta del grupo Pérez Companc en Chile, sin embargo, está en otro mercado: las carnes. El conglomerado controla Friosa, el segundo mayor frigorífico del país. Ahí también ha sufrido algunos traspiés: el negocio se vio afectado por la crisis financiera internacional, y el frigorífico cerró dos planteles de cerdos en Chillán y suspendió la construcción de una planta procesadora en Aysén.